Estatal

Veracruz contará con dos ‘Trenes de Pavimentación’ para atender la red carretera

23 de Septiembre de 2025 11:13 /

Javier Laertes

La federación a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), atenderá obras de infraestructura carretera en el norte y centro de Veracruz a través de “Trenes de Pavimentación” adelantó el Director General del Centro SICT Veracruz Luis Antonio Posada Flores.

El funcionario federal puntualizó que se trata del programa nacional de modernización de la infraestructura carretera, beneficiando en esta etapa a varias entidades del país, incluido Veracruz.

Esta maquinaria, permitirá optimizar las tareas de construcción, conservación y rehabilitación de carreteras, a través de una tecnología que no solo mejora la eficiencia de los trabajos viales, sino que también contribuye a extender la vida útil de las carreteras y reduce significativamente los costos de conservación.

“Somos el estado que vamos a tener dos trenes de pavimentación, uno hacia el norte, otro hacia el sur, el del norte está por iniciar ya este mismo mes y el del sur esperemos que a la brevedad estemos ya en proceso de licitación para la asignación de los contratos”, apuntó.

Posada Flores, adelantó que el primer tren de pavimentación entrará en operación para llevar a cabo los trabajos en la región norte, en la carretera 180 en el tramo Tuxpan – Tampico que pasa por Cerro Azul, Naranjos y Ozuluama.

“Estamos por recibir otro tren de pavimentación que es el que va a trabajar la 180 hacia el sur; estamos por iniciar el tren de pavimentación en el programa de los trenes de pavimentación que ha anunciado nuestra presidenta y justo es la carretera 180, es el tramo de Tuxpan a Tampico, que pasa por Cerro Azul, que pasa por Naranjos, Ozuluama, este año vamos a iniciar a partir del kilómetro 91 más 500. La idea es tener los trenes de pavimentación para rehabilitar todo el eje del golfo en inicio”, detalló.

En este momento el Centro SICT Veracruz cuenta con una pavimentadora, marca Bomag, modelo BF 600, que se encarga de extender y distribuir uniformemente la mezcla asfáltica (o de concreto) sobre la superficie que se va a pavimentar.

Este año la SICT adquirirá un total de 30 trenes de pavimentación, los cuales ya se encuentran en proceso de entrega y distribución en diversas entidades de la República.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo