Estatal
Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad para blindar la frontera sur

Foto por: Cortesía / Veracruz, Ver.
Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad para blindar la frontera sur
08 de Septiembre de 2025 11:34 /
Veracruz, Ver., lunes 08 de septiembre de 2025. – La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad, con el que Veracruz refuerza de manera integral la protección en todas sus fronteras y consolida un frente regional en el sur-sureste del país.Este acuerdo se suma a los ya suscritos con Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, en cumplimiento a los lineamientos del Plan Nacional de Construcción de Paz impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Gobernadora destacó que la seguridad es una tarea que requiere cooperación plena entre entidades vecinas y con las fuerzas federales por lo que la colaboración incluye intercambio de información, operativos conjuntos y el respaldo de instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, además de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
El gobernador reconoció la hospitalidad de Veracruz y subrayó la importancia de convertir los límites territoriales en oportunidades de cooperación: “la seguridad y la paz no reconocen fronteras; queremos que la relación entre Veracruz y Tabasco sea un espacio de desarrollo y de paz, y no un refugio para quienes dañan a su gente”.
Añadió que el convenio permitirá vigilar ductos, carreteras, instalaciones estratégicas y zonas de tránsito comercial, cerrando el paso a la delincuencia organizada, “la seguridad se construye mejor cuando se trabaja en equipo. En Tabasco, Veracruz encontrará siempre un aliado dispuesto a sumar esfuerzos para garantizar paz y tranquilidad en esta región estratégica del sur-sureste de México”.
El acuerdo con Tabasco se alinea a la estrategia nacional basada en cuatro ejes fundamentales, la atención a las causas sociales para atacar la raíz de la violencia; la consolidación de la Guardia Nacional con despliegue en todo el país; el fortalecimiento de inteligencia e investigación para reducir la impunidad y la coordinación efectiva entre Federación y entidades federativas.
En la firma del convenio participaron autoridades federales y estatales de seguridad, procuración de justicia y fuerzas armadas de ambas entidades.