Estatal

CGE denuncia presunto daño en Salud, podrían inhabilitar extitular de administración y otros

04 de Septiembre de 2025 11:15 /

Javier Laertes

La Contraloría General del Estado (CGE), continúa con la revisión de la estructura gubernamental, donde al momento sólo se ha presentado una denuncia penal contra la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, por presuntos hechos que podrían constituir un daño patrimonial, donde además podría ser inhabiitado el ex titular de la unidad y otros ex funcionarios.

El titular de CGE Ramón Santés Navarro señaló lo anterior en entrevista durante la guardia que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo, donde fue cuestionado sobre una posible inhabilitación del ex administrador de Salud Jorge Eduardo Sisniega Fernández a lo que el funcionario aclaró que de encontrar responsabilidad ésta se podría dar.

En ese tenor explicó que no sólo al ex titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, sino a otros ex funcionarios por su probable responsabilidad, sin embargo, descartó abundar en la información para evitar incurrir en situaciones que puedan afectar la investigación.

“Ya hay una denuncia que es pública y que está en la Fiscalía y que involucra a varias personas, entre ellos al señor Sisniega. Estamos también haciendo el procedimiento para sancionar no solamente a él, sino a todos los involucrados para que se les sancione conforme a la ley; no puedo revelar ese dato -cuántos involucrados más- porque es de tipo penal y no puedo, no puedo mencionar los datos de la denuncia”, explicó.

Dejó en claro que continuarán con el trabajo en toda la estructura del Estado, donde mencionó que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de que se cumpla con la legalidad como lo mandató la gobernadora Rocío Nahle García.

Por lo que afirmó que no se solapará, ni protegerá a nadia así sean funcionarios actuales o de pasadas administraciones, que violenten la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Veracruz.

“No se trata de hacer una cacería de brujas, de estar viendo a ver donde se encuentre, donde no haya lugar, segurametne si hay otras situaciones que se detecten a través de la Contraloría se van hacer las denuncias correspondientes, aquí es muy claro y muy importante mencionarlo, que nuestra gobernadora ha instruido siempre que haya cero tolerancia, sean funcionarios públicos del pasado o sean funcionarios públicos actuales, no hay quien tenga una inmunidad. Si se detectan hechos o actos que sean constitutivos de sancionar a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Veracruz o inclusive ir más allá, si hay hechos que sean constitutivos de delitos, pues se hace la denuncia correspondiente en la Fiscalía”, finalizó.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez