Municipios

Animalistas denunciarán penalmente a empresa de control de plagas por desaparecer a una gatita

23 de Agosto de 2025 16:07 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- La desaparición de una gata que habitaba desde hace cuatro años en el estadio Socum de Orizaba ha generado indignación ciudadana.

Activistas y vecinos denuncian que fue retirada sin aviso ni opción de adopción. Ante esta situación, la organización CADAV prepara una denuncia penal.

La animalista Guadalupe Martínez relató que recibió información de que la nueva administración del Socum habría contratado a una empresa de control de plagas para llevarse al animal, conocido como “Sol”, sin al menos intentar ofrecerle en adopción.

“Conocí a la gata en una visita anterior. Personas le daban alimento y compañía. Servía de apoyo emocional para muchos. Era tranquila, limpia y sociable”, compartió Martínez, al destacar el vínculo comunitario que tenía el animal con el entorno.

Ante la desaparición, Martínez trató de comunicarse con la empresa implicada. Al principio, le dijeron que sí realizaron el retiro, pero luego la empresa negó responsabilidad, limitando la información a otra persona encargada, quien finalmente aseguró que no sacaron a la gatita.

La falta de acceso a las instalaciones del Socum impidió una aclaración directa.

“Me dijeron que sólo personal interno podía entrar y que no se daría información sobre Sol”, señaló.

Testimonios en redes, con fotos y videos de la gata conviviendo con niños y visitantes, evidencian su presencia constante y su carácter afectuoso.

Con el fin de evitar que los animales sean tratados como objetos que se pueden desechar, los animalistas decidieron interponer una denuncia penal en contra de la empresa de control de plagas para que explique qué fue lo que hizo con el animal.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
ColumnaSinNombre
Pablo Jair
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez