Municipios

Demandan activistas condiciones dignas para animales en el Paseo del Río de Orizaba

16 de Agosto de 2025 18:33 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- "Los animales no son espectáculo, son seres vivos con derechos", fue una de las consignas más repetidas por los activistas y ciudadanos que se manifestaron este fin de semana frente al Aviario del Paseo del Río.

Los participantes exigieron la reubicación inmediata de las especies y señalaron que muchos animales viven en condiciones inadecuadas, como hacinamiento, lo que ha derivado en un estrés que es evidente en varias especies, además de que consideran a muchos les falta atención médica y se ha detectado la presencia de fauna urbana, como gatos y ratas, dentro de los recintos.

Casos como el de dromedarios enfermos por la humedad de Orizaba fueron señalados como ejemplos del daño que causa mantener animales fuera de su hábitat.

Uno de los principales motivos de preocupación es el riesgo constante por la cercanía con el río, pues recordaron que en 2013, una inundación provocó la muerte de ejemplares, sin que hasta ahora se haya publicado un informe oficial ni se conozca si hay protocolos claros para evitar nuevas tragedias.

Los manifestantes acusaron además falta de transparencia en la administración de la UMA.

Afirman desconocer cuántos animales hay actualmente, cuántos han muerto o si algunos han sido reemplazados sin informar a la ciudadanía.

Los colectivos advirtieron que no dejarán de exigir el cierre de la UMA y el traslado de los animales a espacios más seguros, para lo cual buscarán a instancias federales, además de preparar un documento formal con firmas ciudadanas.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado