Estatal

Cuotas de inscripción son voluntarias, no deben negar ingreso a ningún estudiante

08 de Agosto de 2025 12:52 /

Javier Laertes

En Veracruz a ningún estudiante de cualquier nivel educativo se le puede o debe negar la inscripción por la falta del pago de una cuota escolar, afirmó el Secretario General de la Sección 56 del SNTE José Reveriano Marín Hernández.

El también diputado local y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, aclaró que si bien las cuotas son un acuerdo entre padres de familia para beneficio de los mismos planteles, no deben ser un condicionante para la inscripción.

“No hay un cobro como tal, lo que hacen y eso lo manejan no los maestros, eso lo quiero dejar en claro, no son los maestros, ni los directivos los que ponen una cuota, sino la APF, la Asociación de Padres de Familia que se ponen de acuerdo y revisando las necesidades que tienen los planteles educativos, ponen una cooperación voluntaria y así debe quedar bien claro, no es un cobro, es una cooperación voluntaria que fijan los padres y que es para beneficiar, para hacer detalles que requieren los propias escuelas o los propios planteles educativos”, explicó.

Por lo anterior, reiteró que ningún padre de familia debe ser obligado cuando no está en posibilidad de cubrir la cuota para inscribir a su hijo, pues en Veracruz la educación es gratuita y además es un derecho.

“No está obligado a pagarlo, el niño tiene derecho al ingreso, nadie puede negar, ni el director, ni los profesores”, apuntó el líder de más de 25 mil maestros estatales.

Finalmente, recomendó a los padres de familia que enfrenten la negativa de inscripción a sus hijos por la falta de cuotas, acudir ante las supervisiones escolares, así como a la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para presentar la denuncia.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez