Municipios

Sociedad y academia, aliados para conservar el legado arquitectónico

17 de Julio de 2025 13:34 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Preservar el patrimonio arquitectónico de las Altas Montañas es una tarea que requiere del compromiso de distintos sectores. Por ello, el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz está impulsando la colaboración entre sociedad, autoridades municipales y academia, como parte del Observatorio Arquitectónico FCARM.

La iniciativa, enfocada en el siglo XIX, busca identificar inmuebles con alto valor histórico que hayan resistido el paso del tiempo sin alteraciones, para así colocarles una placa que reconozca su importancia.

“Este trabajo no es exclusivo de los arquitectos. Necesitamos de historiadores, restauradores, universidades y la comunidad para valorar lo que tenemos y conservarlo adecuadamente”, indicó Carlos Reyes Peña, presidente del Colegio.

Uno de los principales criterios para elegir los edificios es que mantengan su diseño original. Por ello, se está realizando una evaluación detallada con el apoyo de expertos en historia local.

Se espera que la entrega de reconocimientos se realice a finales de año, y que esta acción impulse el sentido de pertenencia, así como el desarrollo del turismo cultural en la región.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez