Municipios

Van 57 días de plantón permanente en Refinería Minatitlán

02 de Julio de 2025 18:55 /

57 días en plantón permanente mantienen aún los empresarios del Sur de Veracruz fuera de la Refinería Minatitlán, quienes esperan una respuesta favorable, la cuál parece no llegar mientras agonizan sus compañías.

El 80 por ciento de sus trabajadores ya fueron despedidos al no poder sostener sus nóminas tras los 15 meses de adeudos que tiene la Paraestatal con las compañías.

Estas se encuentran al borde de la insolvencia, con embargos por parte del IMSS y proveedores, con cuentas congeladas por parte del SAT, y en vías de cerrar sus puertas definitivamente, indicaron propietarios de Minatitlán y Coatzacoalcos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Claudia Sheinbaum por proyectar confianza y estabilidad al sector y los mercados, las protestas de proveedores no han cesado.

Las protestas y plantones se multiplican por la falta de pagos, una situación que pone en entredicho la imagen de Pemex, que lleva Víctor Rodríguez, quién como el avestruces está enterrado en su oficina.

Tan solo en el Sur de Veracruz, Petróleos Mexicanos le debe a 40 empresas de Minatitlán y Coatzacoalcos la suma de 2 mil 200 millo es de pesos.

La petrolera no ha saldado sus deudas con las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son justamente las que enfrentan mayores dificultades financieras y que hoy encabezan las protestas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Desde las oficinas centrales de PEMEX, pasando por la presidencia de la República que encabeza Claudia Sheinbaun, solo hay promesas de pago "solo dicen que van a pagar y no pagan nada".

De promesas no se pagan sueldos, IMSS, impuestos y nóminas, a los proveedores y mucho menos se puede aspirar a concursar para continuar trabajando.

La crisis financiera ya acabo con las empresas especializadas del Sur de Veracruz, las cuales no se han presentado a las licitaciones de la misma Paraestatal que han quedado desiertas. Mientras PEMEX y el Gobierno Federal continúan durmiendo en sus laureles.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Carpe Diem
Manolo Victorio
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez