Municipios
Lluvias causadas por "Barry" dejan anegamientos en al menos 22 viviendas de Orizaba e Ixtaczoquitlán

Foto por: Cortesía / Orizaba, Ver.
Lluvias causadas por "Barry" dejan anegamientos en al menos 22 viviendas de Orizaba e Ixtaczoquitlán
01 de Julio de 2025 10:34 /
Sergio RamírezOrizaba, Ver.- Las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Barry dejaron a su paso afectaciones en al menos 22 viviendas en los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán, donde vecinos reportaron anegamientos dentro de sus hogares y calles completamente cubiertas por el agua.
En la unidad habitacional El Trébol, en Orizaba, unas 12 familias vivieron momentos de angustia luego de que el agua ingresara a sus casas tras una intensa lluvia.
De acuerdo con los residentes, el problema ha sido constante por años y no ha recibido atención efectiva por parte de las autoridades municipales.
Constancia Trinidad Guzmán, jefa de manzana, explicó que la situación se agrava para las viviendas que tienen portones, ya que por ahí el agua se filtra con mayor facilidad.
Comentó que se ha solicitado ayuda de manera reiterada a los alcaldes y, por ejemplo, a Juan Manuel Diez Francos se le han llevado oficios desde su primer periodo en 2015.
Las solicitudes han sido acompañadas con fotos impresas y videos que muestran cómo el agua desciende desde la autopista y se mete a las viviendas.
Algunos vecinos han construido bardas en las banquetas para contener el agua, pero no ha sido suficiente.
Durante la más reciente lluvia, elementos de la Policía Municipal y Protección Civil acudieron a brindar apoyo.
La señora Constancia Trinidad Guzmán, jefa de manzana, comentó que en una casa, dos perros labradores que se encontraban en una cochera tuvieron que ser rescatados por el techo, ya que el agua les llegaba al cuello, a pesar de ser animales de gran tamaño.
Los vecinos insisten en que la solución definitiva es la construcción de un tragatormentas o un canal que desvíe el agua hacia el río. Comentaron que harán una nueva solicitud al ayuntamiento con la esperanza de que esta vez sí sean escuchados.
En el municipio de Ixtaczoquitlán, la comunidad de Cuautlapan también sufrió las consecuencias de las lluvias. En el barrio La Ameyal, al menos 10 viviendas se inundaron, y las principales calles de la zona quedaron anegadas.
La tormenta, que se registró de manera persistente durante varias horas el lunes, provocó el desbordamiento de las calles Artículo 123 y de la vialidad que corre detrás del ingenio El Carmen. El agua superó el nivel de las banquetas e ingresó a las casas, alcanzando hasta 30 centímetros de altura.
Habitantes del sector hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y eviten que la situación se repita en cada temporada de lluvias.