Continúa investigación para determinar causas de presunta contaminación por Etano en Mundo Nuevo, en el sur de Veracruz

Foto por: Cortesía / Xalapa, Ver.
Continúa investigación para determinar causas de presunta contaminación por Etano en Mundo Nuevo, en el sur de Veracruz
30 de Junio de 2025 13:51 /
Javier Laertes
La administración continúa a la espera de los estudios y análisis para determinar las causas de la presunta contaminación por Etano, en la comunidad de Mundo Nuevo en Coatzacoalcos.
La gobernadora Rocío Nahle García señaló lo anterior, luego de que el pasado viernes estuvo en Coatzacoalcos donde le manifestaron la preocupación de los pobladores, ante las afectaciones a la salud de algunos ciudadanos por presunta contaminación en esa región.
Por lo anterior instruyó se realizara un estudio, a la vez que la empresa Braskem le informó que no está en función la planta de Etano, así como Petróleos Mexicanos (PEMEX), le explicó que continúan trabajando como lo hacen desde hace 15 años sin que esto generara afectación a la salud de los ciudadanos.
“Tanto Braskem, porque Braskem está ahí pegado junto a Etileno XXI, está fuera de operación, está parado el Complejo, ósea no es Braskem y Cangrejera dice, nosotros no tenemos corrientes alternas, estamos trabajando igual que hace 15 años, no traemos nosotros elementos nuevos, entonces le pedí al Procurador del Medio Ambiente que fuera y también me pasaron las fotografías donde también llegó personal de Salud a revisar, a ver si los niños tienen urticaria o qué tipo de daño tienen”, explicó.
En ese tenor, explicó que personal de la Secretaría de Salud se encuentra en la región, para analizar y ubicar la causa de la enfermedad que aqueja a algunos pobladores de esa zona.
“La otra que también me dijo Braskem, miren como yo hice la declaración de lo que me dijeron que de que entró la planta de Etano, se había manipulado esto, me dijeron que todavía la planta de Etano, la terminal de Etano todavía no está en funcionamiento, entonces voy a esperar. Están allá médicos, revisando a ver qué tipo de urticaria, esperemos el reporte”, puntualizó y reiteró que esperará el resultado de estos trabajos.
“Primero tenemos que ver qué es, porque no es Braskem, no es Etano y no es PEMEX, primero hay que ver qué es y de donde es, hay que encontrar eso”, insistió.
Y es que población de la comunidad de Mundo Nuevo en el municipio de Coatzacoalcos, acusan afectaciones de la salud por contaminación que podría derivar de las plantas de PEMEX y Braskem que operan en la región.