Transporte público
18 de Febrero de 2026
Elsbeth Lenz
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Transporte público
El pasado martes, el diputado Fernando Yunes Márquez, en un arranque rarísimo porque desde noviembre de 2024 que sumieron el cargo, no habría abierto la boca, supongo que será el relevo del tío Héctor y así se irán turnando para no agobiarse.
En fin, que Fernando Yunes declaró en contra del fideicomiso que operará el transporte urbano en Veracruz, el legislador se mostró a favor del pulpo camionero, ese que dobló hasta a Fidel Herrera, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares sumó a sus alegatos, la dificultad operativa que esto representará y dijo que en ningún caso, el transporte público debería ser una función gubernamental ¡Ándale pues!
Y ayer la gobernadora Nahle, muy propia ella le contestó manifestado respeto por la postura de Yunes Márquez debido a su formación comercial y empresarial, como su filiación partidista lo dicta, sin embargo señaló que su gobierno, tiene un enfoque distinto con sentido social y que la operación del transporte publico en Veracruz, no será un negocio, sino un servicio a la población, como la educación, salud y ahora el transporte.
¡Caray! Tal pareciera que al legislador ya se le olvidó la EMT, que es la Empresa de Transporte Municipal de Madrid y que es operada en un 100 por ciento por el Minicipio o la MBTA que es la Massachusetts Bay Transportation Authority, que reúne los autobuses, el metro, tren de cercanías y barcos y es operada por el estado y ya en lo local pues el Metro de la Ciudad de México o el de Monterrey que ambos son operados por el estado.
De momento sabemos que el plan incluye 160 unidades Ulúa, que 140 de ellos se quedarían en Veracruz y que el pago con tarjeta de prepago estará disponible en tiendas OXXO y será a partir de marzo próximo, por último los modelos Quetzali y Ulúa, impulsan contratación de mujeres conductoras.
Cosas de la vida y menudencias
Lector, lectora querida prácticamente el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, vive la fase final de su gestión, al frente del organismo y presentó ya, la última fiscalización del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en la que también salió medio salpicado el ex gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.
Y aunque el actual auditor General busca reelegirse, allegedly en el Poder Ejecutivo ya se decidió su salida, todo esto en mitad de severas críticas por priorizar intereses propios, cambios regulatorios muy cuestionados y omisiones en áreas sensibles, David Colmenares sale raspadísimo en todo.
En radio pasillo, se dice que desde Palacio Nacional se impulsa a una mujer para que encabece el órgano auditor, esto para el periodo próximo y se habla de aspirantes como María de la Luz Mijangos, Arely Gómez González, Muna Dora Buchahin, Julieta del Río y Natalia Téllez Torres, cada una respaldada por distintos grupos políticos, como el de Ricardo Monreal o cercanos a Raquel Buenrostro y aunque también hay aspirantes hombres, el contexto político sugiere que el cargo será ocupado por una mujer, en línea con la actual orientación del gobierno federal.
Así las cosas mi gente ¿Fueron por su su ceniza ayer? Nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz



