ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS “CHESPIRITO”; LOS CHAPULINES SALTAN EN VERACRUZ
14 de Enero de 2026
José Luis Enríquez Ambell
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS “CHESPIRITO”;
LOS CHAPULINES SALTAN EN VERACRUZ
La serie de mayor éxito internacional de la televisión mexicana de comedia, creada y protagonizada por don Roberto Gómez Bolaños —Chespirito y El Chavo del 8— en la población de habla hispana y hasta en otros idiomas, viene a la memoria por aquello del Chapulín Colorado.
Y es que pareciera que, al inicio de las recientes administraciones municipales y en términos de los cuerpos edilicios, muy pronto apareció una especie de transfuguismo: algunos alcaldes, alcaldesas y ediles que obtuvieron el voto popular y el triunfo electoral a través de un partido político ahora pretenden cambiar de afiliación partidista.
En materia político-partidista, como en la parlamentaria, el chapulineo tarde o temprano suele aparecer. Diría don Porfirio Muñoz Ledo (QEPD): “Don Chaquetas en la política siempre anda rondando y de buenas a primeras se hace el parecido”, en clara referencia al acto en el que un político cambia de partido o de ideología —chaqueteo político—, generalmente por conveniencia personal o grupal, o en busca de mejores cargos públicos o candidaturas en el presente o a futuro. Para muchos, esta práctica representa una especie de traición a los electores, que no votaron solo por una persona, sino por una agenda política específica.
Casi siempre, el común denominador de estos hechos son los berrinches y, en otras ocasiones, los intereses —individuales o colectivos—, pero también destaca la negación a seguir sometidos a determinados liderazgos sociales o políticos que ya no les representan interés, respeto o jerarquía.
Los tiempos electorales que ya están en la agenda de los partidos, frente a la inminente reforma electoral, favorecen que el chapulineo se active. Además, genera morbo e interés en el tablero de la democracia al estilo de la política jarocha, ahora que está en juego la prevalencia o desaparición de alianzas y coaliciones del pasado reciente frente a un devenir no lejano.
En la arena político-electoral, y también con las autoridades ya instaladas en los ayuntamientos veracruzanos, los chapulines se hacen presentes —a veces por voluntad propia y otras por invitación— con la idea de “bajar” cuadros de un lado para sumarlos al otro, aparentando fortalecer músculo y debilitar al rival, aunque muchas veces eso no sea del todo cierto.
No es lo mismo el chapulineo en campaña que el chapulineo ya electos. En el Congreso y en los ayuntamientos ha ido en aumento el cambio de camiseta partidista: se gana por un partido y después se integra a otra fracción o bancada.
En resumen, esta metamorfosis llamada chapulineo es hoy una práctica propia de la época que transita Veracruz, tanto en el gobierno como en el Congreso, rumbo a la autopista electoral de 2027 y 2030.
DE SOBREMESA
El chapulineo y los cambios de partido en torno a los nuevos ediles —presidentes, síndicos y regidores— serán, en el arranque de 2026, objeto de debate, combate y golpeteo entre las fuerzas políticas en Veracruz.
Las acusaciones —ciertas o falsas— sobre supuestas traiciones al voto ciudadano estarán presentes en la agenda política por distintos rumbos del estado. Ojalá que el malestar social no se desborde en términos de gobernabilidad.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los intercambios “amistosos” entre partidos, derivados del chapulineo político, caminarán entre abrir y cerrar espacios con préstamos que fortalecen alianzas.
Por lo pronto, no hay interés ni es prioridad legislar para evitar el chapulineo.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Desde el viernes pasado se escribió aquí que se estaba dando el relevo del subsecretario en la SIOP, Marcos Beltrán. Ahora se estaría por designar a su relevo esta misma semana y, quizá, como en Espacios Educativos, llegue un exedil a la Subsecretaría de Infraestructura Carretera.
En ese mismo sentido, se advierte que en la Secretaría de Salud se están dando cambios y ajustes, que estaría por incluir la llegada a otra persona que recientemente entregó un ayuntamiento.
Queda claro que la gobernadora Nahle no permitirá berrinches ni mal humor de nadie.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
El secretario ejecutivo de la CEAPP, Tulio Moreno, en rueda de prensa realizada en Poza Rica —transmitida en vivo por un medio— presentó el relevo de Javier Jair Heredia Riverón en la Dirección de Atención y Protección a Periodistas, quedando como encargado Bladimir Ramírez Ronquillo. Asimismo, dejó la Dirección Jurídica Ángel Javier Casas Ramos y quedó como encargado Luis Jorge Mendoza Martínez.
¡ES CUANTO!
enamjl62@gmail.com
enriquezambell@gmail.com



