Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell

LA REFORMA ELECTORAL TRANSITA ENTRE LO POLÍTICO Y ECONÓMICO

12 de Enero de 2026

José Luis Enríquez Ambell


CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

LA REFORMA ELECTORAL TRANSITA
ENTRE LO POLÍTICO Y ECONÓMICO

La pretendida construcción y preparación de la iniciativa que promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum para la Reforma Electoral, es un tema que ronda y camina entre lo político y económico, pues la titular del Poder Ejecutivo Federal, ha venido reiterando disminuir el costo de las elecciones, el financiamiento a los partidos políticos e incluso la dimensión del Poder Legislativo, en términos del número de los diputados y diputadas.

Se sabe y dice que en Febrero próximo esa propuesta será enviada al Congreso de la Unión, precisando factores políticos y también económicos que llevaría a la reducción de los costos de la democracia, pues incluiría que se les aparezca la austeridad al sistema electoral en términos del organismo autónomo (INE) así como, de los partidos políticos, pues habrá que reconocer que en los recientes años y elecciones los procesos electorales se han encarecido y quizá aburgezado con cierto sesgo elitista que le alejo del pueblo y como muestra ha sido en poco o casi nulo poder de abatimiento del abstencionismo ciudadano de las urnas.

En varios momentos el equipo de la Presidenta Sheinbaum ha deslizado al decir que el sistema político electoral mexicano tiene elevados costos incluso sin que medie proceso alguno. Y es que tan solo en 2026 absorberá más de 40.000 millones de pesos si se consideran los 7.700 millones que se entregará a los partidos políticos nacionales para su gasto ordinario; otros 7.000 millones que reciben los partidos a nivel estatal; el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), de 14.099 millones de pesos en 2026, un año sin elecciones federales; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ejercerá 3.749 millones de pesos; los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a los que los estados destinan alrededor de 10.000 millones de pesos anualmente, y los 32 tribunales electorales de los estados, que cuestan alrededor de 2.400 millones de pesos.

A lo anterior, habrá que sumar que existen las encuestas y mediciones en dónde opina la población y ciudadanía - con preocupación - en términos del elevado presupuesto para los partidos políticos y las elecciones. Y es que resulta un secreto a voces el hecho que la población - en más o menos - coinciden en la reducción de los recursos públicos para los partidos y los organismos autónomos constitucionales electorales.

Y por si fuera poco, en los foros de consulta que al respecto de la Reforma Electoral se hicieron recientemente, aparecieron voces entorno a considerar la reducción de las Cámaras del Congreso de la Unión en los Estados de la República, y es que actualmente el Poder Legislativo Federal está compuesto por 500 diputaciones y 128 senadurías. Si bien la eliminación de las llamadas plurinominales es un tema que se demanda por la ciudadanía en las encuestas de opinión y que la propia Sheinbaum llegó a plantear al inicio de su gobierno, los integrantes de la Comisión ya han descartado la eliminación de la Representación Proporcional, que hoy permite la representación de las minorías en el Poder Legislativo.

También en este tema las cifras pesan: en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se contemplaron 17.529 millones de pesos para el Poder Legislativo, ejercidos por la Cámara de Diputados (9.602 millones), el Senado de la República (5.103 millones) y la Auditoría Superior de la Federación (2.822 millones). Sin embargo, la Comisión aún no ha llegado a la fórmula definitiva para lograr los dos objetivos: reducir el tamaño y los costos de las Cámaras y mantener la Representación Proporcional.

Ahora bien, en las dos rutas, Morena tendrá que revisar que posición definen los partidos aliados - PVEM y PT - y los acuerdos con otros actores políticos que se le han sumado en lo individual y colectivo, no precisamente con las siglas partidistas. Y es que en ambos temas, Morena también tiene que considerar la postura de sus partidos aliados, PVEM y PT, que se han manifestado en contra de la desaparición de los plurinominales y la reducción de las prerrogativas.

En ese sentido, El PVEM tiene actualmente 62 diputados y 14 senadores, mientras el PT cuenta con 49 diputados y 6 senadores. Sin esos votos, Morena no alcanza la mayoría calificada (335 diputados y 86 senadores), y necesaria para modificar la Constitución. Por lo tanto, la reforma político - electoral de la Presidenta Sheinbaum depende ahora de que se llegue a una propuesta que satisfaga a sus aliados.

Habrá que sumarle que “aún hay varios temas que debatir” antes de llegar a un proyecto final de reforma, y para ello, el próximo miércoles se reunirá con los coordinadores parlamentarios de Morena, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López, quienes tienen que presentarle los escenarios de negociación con el PVEM y PT junto con el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez.

En algún momento Monreal ha anticipado una ruta crítica para la discusión y aprobación de la reforma, que iniciará con su presentación pública este mes de enero y el envío de una iniciativa formal al Congreso al arranque del periodo ordinario de sesiones, por lo que la reforma tendría que discutirse y aprobarse entre febrero y marzo, para ajustar las leyes secundarias en el mes de abril. El límite legal para la aprobación de cambios a las leyes electorales es el 31 de mayo, para que puedan entrar en vigor en las elecciones federales intermedias de 2027, cuando también se renovarán 17 gubernaturas, 31 Congresos locales y ayuntamientos en casi todo el país.

DE SOBREMESA

La Reforma Electoral provocaría modificar a los organismos electorales - INE y OPLE en el caso Veracruz - y dónde cabe decir que el Dip. Monreal ha criticado que cuentan con excesiva burocracia, elevados costos de operación y una duplicidad de funciones.Y en su momento, el Presidente López Obrador propuso la desaparición de los 32 Oples aunque la titular del INE Guadalupe Tadei ha planteado en los diversos foros la necesidad de mantener a los OPLE'S, que incluso también son defendidos por algunos gobernadores.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En próximas horas sabremos si la discusión por la Reforma Electoral transita por el camino de la concordia o la aspereza entre partidos - Morena, Pvem y Pt - sobre todo por el tema de las modificaciones entorno a la representación proporcional o sea, "las posiciones legislativas plurinominales".

Y en la acera de enfrente habría que estimar al PAN y PRI, más quienes se acumulen, con una posición contraria y quizá confrontación, "pero para que adivinar lo que se va a saber".

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com