La política en rosa
Elsbeth Lenz

La diva verde

08 de Enero de 2026

Elsbeth Lenz


La política en rosa
Elsbeth Lenz

La diva verde

¡No bueno! Y la señora Citlali Medellín Careaga, pasó en cuestión de días de invicta electorera, llevaba en vilo la alcaldía, la diputación y una segunda elección a la alcaldía; a vapuleada y es que de alcaldesa electa, perdió hasta el derecho a volver a presentarse a la elección, todo en cuestión de días… justicia divina dicen por ahí.

La oriunda de Tamiahua, luego de aquellas ínfulas de superioridad con las que flotaba en su propia soberbia desde los días en que empezó a comer con manteca, tuvo que aterrizar de golpe y porrazo, tragarse su soberbia y regresar su constancia de mayoría, esa que le daba la posibilidad de enriquecerse 4 años más.

Resulta que la autoridad electoral al revisarle las facturas, no le salieron las cuentas y el exceso contable fue lo que la tiró a la lona, la Sala Superior del Tribunal Electoral encontró que Medellín Careaga, habría rebasado el tope de gastos de campaña, en más de 60 por ciento y eso para una mujer que lleva ¡Vaya usted a saber cuantas elecciones! No se le podía pasar.

Durante la campaña de Citlali Medellín, se habló de violencia política, de ataques simbólicos y resistencias locales, pero al final no fue el encono el que la sacó del erario, sino el dinero y ese viejo pecado electoral que sigue cobrando cabezas, incluso de quienes ya se sentían sentados en la silla, fue el que le hizo el milagro al pueblo de Tamiahua, que de momento se libró de la diva verde.

Citlali Medellín queda así como una lección veraz y vigente: en Veracruz hay que ganar elecciones dentro de la ley, porque cuando el triunfo se construye a golpe y porrazo, el Tribunal suele llegar con la factura… y sin contemplaciones.

Schade….

Cosas de la vida y menudencias

Resulta lector, lectora querida que un grupo de empresarios hoteleros de la Región Cultura y Aventura, o sea Xalapa; solicitaron una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García, para dialogar sobre el fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, luego del decreto que eliminó la participación del sector empresarial en el órgano que administra estos recursos.

Los empresarios turísticos no acaban de entender, que ellos reciben el recurso del huésped, pero en ningún caso ese impuesto es de su propiedad, ellos por obligación lo recaudan y deben depositarlo a la arca gubernamental.

El gremio ha dicho que no busca confrontación sino construir acuerdos y mantener el diálogo, así como sumar esfuerzos para mejorar la promoción turística y aprovechar de mejor manera un impuesto que aunque se cobra al huésped, en muchos casos es absorbido por los propios hoteleros ¡Zaz culebra! ¿Y cómo porqué lo pagan ellos?

La realidad es que las funciones del fideicomiso se desvirtuaron a partir del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el fideicomiso funcionó cuando fue creado en el periodo de Miguel Alemán, entonces existía un Comité Técnico en el que participaba tanto el gobierno y sus representantes, como la iniciativa privada y se ejercían las acciones de promoción que se acordaban.

Pero a partir del gobierno de Herrera Beltrán, que todo se fue al carajo literal y de ahí pal real, no hubo poder humano que sacara al buey de la barranca ¡La verdad! No haré una apología del fracaso del instrumento económico, porque hoy es viernes y ya que venga la alegría mis chulos, pero tiene años que las funciones del fideicomiso turístico, son poco claras y aquí lo bonito sería que acudieran prestadores de servicios turísticos y no dueños de moteles, que muy bonita su noble labor y todo, pero sus servicios, nada tiene que ver con el turismo.

Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

OTRAS ENTRADAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz

07 de Enero de 2026

06 de Enero de 2026

05 de Enero de 2026

04 de Enero de 2026

18 de Diciembre de 2025