Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell

LOS CUERPOS EDILICIOS SALIENTES Y ENTRANTES, SINÓNIMO DE PROBLEMAS

08 de Enero de 2026

José Luis Enríquez Ambell


CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

LOS CUERPOS EDILICIOS SALIENTES Y ENTRANTES, SINÓNIMO DE PROBLEMAS

Históricamente, habrá que reconocer que es un problema recurrente que las administraciones municipales salientes dejen a las entrantes múltiples problemas, unos más que otros.

Entre deudas millonarias, desfalcos, irregularidades administrativas, falta de transparencia en la entrega–recepción de los recursos públicos, una nómina elevada por el incremento del recurso humano, alto número de juicios abiertos —sobre todo laborales— y otros temas más, en algún momento todo sale a la luz pública.

Ese conjunto de circunstancias genera una densa serie de dificultades para el inicio de las nuevas gestiones, afectando la prestación de servicios públicos esenciales como el agua potable, el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad, cuando menos. Incluso, hay casos en los que los ayuntamientos entrantes enfrentan dificultades para cubrir el pago de nómina y prestaciones a trabajadores de base y de confianza en el arranque municipal, así como compromisos con prestadores de servicios y contratistas.

La herencia problemática radica principalmente en la deuda pública, tanto con instituciones financieras como con proveedores, lo que limita severamente la capacidad de gasto público de las nuevas administraciones. A ello se suman irregularidades administrativas y financieras derivadas del manejo inadecuado de los recursos —especialmente federales— e incluso, en algunos casos, la enajenación irregular de activos municipales, aprovechando la transición para desmantelar bienes públicos y causar daños a la hacienda municipal.

También es cierto que, aun con la existencia de normas, leyes, manuales y reglamentación que regulan el proceso de entrega–recepción, es común —lamentablemente— que falte documentación básica y adecuada que brinde certeza y confiabilidad, obstaculizando auditorías efectivas y el arranque ágil de una nueva gestión en favor de la población. Esto complica la transparencia y la rendición de cuentas.

Resulta triste y lamentable, pero la crisis de algunos servicios públicos municipales radica en la mala administración de los equipos salientes, sobre todo cuando no se invirtió en infraestructura, que de por sí suele estar deteriorada por el paso del tiempo. Esta situación agrava la operación de los servicios básicos, cuya responsabilidad recae directamente en los municipios, y genera impactos que demandan soluciones inmediatas.

El Congreso del Estado y el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) dedicaron esfuerzos y tiempo durante varios meses del año pasado para promover cursos de capacitación con el ánimo de evitar los contratiempos actuales entre autoridades salientes y entrantes, y para que quienes concluyen su gestión rindan cuentas claras; de lo contrario, pueden enfrentar consecuencias legales, incluidas multas, responsabilidades resarcitorias e incluso penales.

Más les valdría a salientes y entrantes —no en todos los casos de los 212 ayuntamientos— fortalecer durante los primeros treinta días de enero los mecanismos de amortiguamiento de problemas, a fin de evitar mayores complejidades y mejorar juntos el bienestar social de su población.

DE SOBREMESA

Durante los días 21 y 22 de enero habrán de comparecer los titulares de los organismos autónomos en Veracruz ante las comisiones legislativas permanentes del H. Congreso del Estado. Corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como parte de la responsabilidad que mandata la normatividad vigente.

Después de varios años, en esta ocasión no aparecerá entre los comparecientes lo que fue el IVAI, ante su desaparición el año pasado.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En este momento, casi todos los organismos autónomos enfrentan circunstancias propias de una etapa de consolidación como contrapeso al Poder Ejecutivo: no para subordinarse, pero sí para coordinarse. Desde la ciencia política se recomienda armonizar la relación entre las partes, y en Veracruz esta dinámica parece venir incrementándose paulatinamente, superando muchos de los claroscuros de la transición entre 2016 y 2018.

Debe reconocerse también que, en poco tiempo, los organismos autónomos en la entidad muestran avances en su consolidación y perfeccionamiento, sosteniendo una relación institucional sin caer en el sometimiento. Sin embargo, la población siempre espera mejores resultados, y es evidente que algunos de estos entes han quedado a deberle a Veracruz y a los veracruzanos en los últimos años.

El papel de los órganos autónomos supone una plena imparcialidad frente a las decisiones del Poder Ejecutivo, especialmente en áreas sensibles como la FGE, la CEAPP, el ORFIS y la CEDH. Esperemos que en las próximas comparecencias sus titulares muestren madurez institucional ante las comisiones legislativas, y que estas, a su vez, demuestren respeto a la solidez que dichos entes requieren para aportar a la sociedad transparencia y rendición de cuentas con la mayor claridad posible.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Antonino Riveroll Madrazo ha sido designado por Daniela Griego Ceballos, presidenta municipal de Xalapa, como titular de la Unidad de Tránsito y Vialidad de la capital veracruzana.

“El buen Nino” seguramente aportará su esfuerzo y capacidades en un terreno que no es sencillo, dadas las exigencias de movilidad que enfrenta Xalapa.

La vialidad y movilidad urbana en regiones conurbadas y zonas metropolitanas son asignaturas de alta complejidad, pues se trata de un tema multifactorial y multicausal. El transporte en su conjunto no solo congestiona vialidades, sino que la deficiente infraestructura metropolitana —crecida sin planeación ni orden— eleva los niveles de siniestralidad vial y muestra rezagos frente a la Agenda 2030 y los planes de desarrollo integral municipales y estatal.

De ahí la urgencia de privilegiar la planificación con criterios de sostenibilidad, la construcción de distribuidores viales y la protección de peatones y ciclistas, con el fin de cohesionar el desarrollo urbano.

Buen cuadro el que suma Daniela Griego, pues Nino es una persona apasionada, disciplinada y comprometida con sus responsabilidades.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com