ColumnaSinNombre
Pablo Jair

NAHLE CONTRA PARQUÍMETROS EN COATEPEC

22 de Diciembre de 2025

Pablo Jair


ColumnaSinNombre | NAHLE CONTRA PARQUÍMETROS EN COATEPEC

@pablojair

No dijo mentiras: quienes lo conocen en Xalapa,
saben que nunca ha trabajado el pukta webón ese.
A pura grilla se la ha llevado nomás.
—Chopenjawer

Siendo quizás la última conferencia de prensa del año, la gobernadora Rocío Nahle le puso condimento al ambiente político, justo cuando ya termina 2025.

La mandataria estatal habló de varios temas, pero en particular dio la nota al pronunciarse en contra de la instalación de parquímetros en el Pueblo Mágico de Coatepec, medida anunciada recientemente por el Ayuntamiento.

El asunto tiene aristas interesantes para analizar, porque ya ha pasado antes en Veracruz.

Por ejemplo, allá en el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, desde hace varios años se instalaron los parquímetros y nunca se ha aclarado de manera contundente quiénes son los dueños-ganones de las cuotas por estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, aunque todo apunta a los mismos de siempre: los riquillos de la zona conurbada acostumbrados a hacer negocios con el bolsillo del ciudadano.

Con ese antecedente, se puede pensar que en Coatepec se está planeando algo similar: alguien tuvo la “brillante” idea de crear esos espacios y cobrarlos, en un lugar muy concurrido por el turismo regional.

Mire, el asunto es que Coatepec efectivamente ya padece de un tráfico intenso y necesita ya tener un reordenamiento vial en el centro histórico, donde se hace el nudo que atora a todos los vehículos por los taxis que se estacionan y agarran base; o por los camiones que ralentizan el tráfico porque también hacen paradas justo en el centro (a lo mejor ya será tiempo de sacarlos del primer cuadro de estrechas calles).

A eso súmese la gran cantidad de gente que quiere llegar al centro y se topa con vehículos mal estacionados, padres y madres de familia que van a buscar a sus hijos a la escuela, vendedores ambulantes que obstruyen espacios, etc.

Ahora hasta el automovilista debe tener más precaución porque se incrementó de manera notable el número de motocicletas que circulan por el pueblo. Haga de cuenta que el moroso Tío Richie regaló al dos por uno.

En resumen: Coatepec ya es un caos y se lo confirma alguien que ya tiene más de 20 años viviendo ahí. El centro pasó de ser un lugar agradable y tranquilo para ir a caminar, a una romería sucia, pestilente y atascada.

Y lo peor: es difícil encontrar donde estacionarse, porque prácticamente todo está acaparado. Por algunos momentos los dos estacionamientos que se ubican en el primer cuadro no se dan abasto.

El asunto quizás se resolvería si la autoridad metiera orden; que se hagan respetar las zonas donde no se debe estacionar, pero tampoco dejar que sean invadidas por el comercio informal. Rescatar los espacios invadidos.

¿Y a qué viene lo del comercio informal? Pues que también son parte del problema de la vialidad en el centro de Coatepec.

De hecho, la madrugada de este lunes la Policía Municipal realizó un operativo para desmantelar puestos de los vendedores ambulantes en la zona del mercado; para variar, resulta que son protegidos de organizaciones como Antorcha Campesina (avecindados desde hace unos años en una congregación irregular) quienes protestaron en el Palacio Municipal.

El desalojo de dicha gente es con el argumento de que es para instalar los futuros parquímetros. Mientras sea verdad o no, ya era necesario que quitaran a toda esa gente de ahí.

No obstante, la gobernadora Rocío Nahle comentó que habló con el alcalde electo, Nacho Luna, para pedirle que revise esa autorización del Cabildo, enfatizando en que no está de acuerdo con la instalación de los mentados parquímetros, especialmente porque Coatepec es un pueblo turístico que, como todo, sólo necesita orden (antes de convertirse en negocio para unos cuantos).

Nacho Luna ya ha comentado a periodistas la necesidad de la reubicación de los comerciantes que tienen invadido el primer cuadro de la ciudad, y todo indica que tiene el respaldo de la gobernadora para hacerlo.

Este lunes, emitió una postura al respecto: “Coatepec requiere procesos de ordenamiento urbano que se construyan con diálogo, sensibilidad social y apego a la legalidad, priorizando siempre el bienestar colectivo y el equilibrio entre desarrollo, movilidad y actividad económica. El orden es necesario, pero debe ir acompañado de consenso, transparencia y soluciones que no lastimen el tejido social. Será a partir del inicio formal de la nueva administración cuando estos temas puedan analizarse con una visión integral, en coordinación con el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes, siempre en un marco de respeto institucional. El compromiso del presidente municipal electo es claro: escuchar, revisar y construir acuerdos que fortalezcan a Coatepec sin poner en riesgo su identidad, su vocación turística ni la economía local”.

Y ambos temas (tráfico vial y comercio ambulante) son sin duda muy prioritarios para la administración que inicia en próximos días. Le agregaría también el tema de las recolección de basura: algo que también se ha convertido en un gran problema.

Por lo pronto, ya se puso en la mesa algo que debe ser la señal de que Coatepec puede tener orden en sus calles para el disfrute del turismo y sus habitantes. Ojalá no sea sólo una medida temporal.

OTRAS ENTRADAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair

20 de Diciembre de 2025

16 de Diciembre de 2025

11 de Diciembre de 2025

10 de Diciembre de 2025

07 de Diciembre de 2025