Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell

SECRETO FISCAL EN EL ADEUDO DE GRUPO AZTECA Y ELEKTRA AL SAT

22 de Diciembre de 2025

José Luis Enríquez Ambell


CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

SECRETO FISCAL EN EL ADEUDO DE
GRUPO AZTECA Y ELEKTRA AL SAT


Es inevitable precisar que el secreto fiscal es el derecho fundamental que tienen todos los contribuyentes en México, con el propósito que la información que proporcionan al SAT (Servicio de Administración Tributaria), se mantenga privada y confidencial, "alejada de la opinión pública en su conjunto", y de hecho está medida de protección está consagrada en el Art. 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Y es que, la disposición y voluntad que viene diciendo tener Ricardo Benjamin Salinas Pliego para liquidar sus adeudos fiscales ante el SAT pone en un frontera delgada a sus empresas,- en los términos de la seguridad,- mismas que sostienen miles de empleos en México e incluso fuera del País.

Es peligroso exhibir en estos tiempos, el tema de contabilidad de empresas que sostienen a gran parte de la economía, pues la situación fiscal del empresario de origen regiomontano, por adeudos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no debería dar pie a que la situación sea manejada de forma así de abierta entre la población en casi todos los medios y redes sociales.

Y es que al final de cuentas, lo relevante es que la organización empresarial de Ricardo Salinas y el SAT, concluyan el proceso que mantienen en lo legal y administrativo desde hace mucho tiempo a través de autoridades hacendarias por concepto de créditos fiscales que se han acumulado en diversos ejercicios.

Son varios años de litigios mediante diversas instancias judiciales las que tiene en la agenda del país a las empresas de Salinas Pliego y el Gobierno de la República. Y el empresario ha declarado haber decidido liquidar los montos pendientes ante el SAT e incluso estabilizar la relación institucional y dar certidumbre a las operaciones de sus unidades de negocio, entre las que destacan TV Azteca y Grupo Elektra, pero en todo eso, ventilar abiertamente todas esas cantidades - creo - que lleva al filo de los riesgos de la seguridad a varios ejecutivos de esta cadena empresarial.

Por lo pronto, se dice que la determinación del monto final así como, las condiciones del pago, sera durante el mes de enero de 2026 a la espera de conocer los fundamentos legales a detalle con la actualización de las cifras por parte de la autoridad fiscal, y de ahí se determinará el cronograma de cumplimiento y los mecanismos financieros que se emplearán para cubrir los pasivos ante la Tesorería de la Federación.

Y es que en todo juicio legal está la posibilidad de que existan discrepancias técnicas sobre la interpretación de las leyes - en este caso en materia fiscal - pero la prioridad siempre es la resolución de un conflicto como sucede ahora, para evitar la prolongación de los juicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ahí que la posición de la Presidenta Sheinbaum, desde su espacio, ha sido que la apertura al diálogo no se agote, con el ánimo de garantizar la recuperación de los recursos públicos, y asi formalizar el proceso de liquidación.

Una realidad, también es que actualmente hay un fuerte movimiento en términos de revisión profunda a los grandes contribuyentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dónde otros además de TV AZTECA del Grupo Salinas, podrían a resultar noticia en la autopista de la comunicación, pues pareciera ser que la tendencia ahora será difundir situaciones de grupos empresariales más allá de los marcos normativos vigentes en materia fiscal, y ojalá no les comprometan en su liquidez a las compañías involucradas ni a la seguridad de sus actores.

Por lo mientras, estamos cerca de presenciar uno de los asuntos de recaudación fiscal por el gobierno federal que marcaría un antecedente histórico, especialmente por el volumen de los créditos en disputa.

Y para evitar que estos asuntos se ventilen en el filo de la inseguridad, será mejor el diálogo que propone Claudia Sheinbaum, y a través de
acuerdos y convenios sin controversias en el orden judicial, se resuelvan para bien de la economía del sector privado y el empleo, así como, de la mejor relación entre el gobierno y el universo privado que mueve al país.

Al final de cuentas se habla de deudas por los ejercicios fiscales acumulados por cerca de 20 años que por retrasos pasaron de 35.873
millones de pesos a 51.000 millones de pesos, con la posibilidad que Salinas Pliego al decidir pagar voluntariamente, podría solicitar ajustes de casi un 40 %.

DE SOBREMESA

Hablando del sector privado, pues es quien tiene la concesión para la administración del tramo carretero que opera y explota " El Libramiento de Plan del Río" entre Xalapa y Veracruz es la Empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V., y en esta época de una alta demanda por periodo vacacional y fiestas decembrinas, "los baños no están operando al estarse remodelando en estos días", situación que les llevo a colocar "equipos móviles para dar ese servicio, pero en muy malas condiciones" como lo pudimos observar y constatar hace unas horas al querer hacer uso de ellos, al retornar de la zona norte de Veracruz con destino a Xalapa.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Por cierto, en el tramo carretero entre federal y concesionado de Xalapa a Tuxpan, habrá que reconocer el esfuerzo coordinado de sectores del gobierno federal, estatal y privado, pues ya hay una mejoría importante sin que lleguemos a echar las campanas al vuelo, pero lucen en mejor estado y más seguras las carreteras.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Y en ese sentido, la Ciudad y Puerto de Tuxpan tiene una gran movilidad económica por estos días y con operativos de seguridad de mandos naval y militar, sobre todo, en algunos puntos carreteros de Acceso y en Avenidas de alta afluencia vehicular y peatonal de Veracruzanos y visitantes. Incluso, en horarios pico algunos sitios hoteleros, restaurantes y servicios lucen copados de personas y familias.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62enam@gmail.com