La pruebita de doña Lisbeth
09 de Diciembre de 2025
Elsbeth Lenz
La política en rosa
Elsbeth Lenz
La pruebita de doña Lisbeth
Luego de atender el arranque de la campaña Abrigando Corazones, la gobernadora Rocío Nahle, fue cuestionada ayer respecto a un presunto “Cartel Inmobiliario” que habría operado en Veracruz, a lo que respondió que el asunto ya se habría tratado la mañana de ayer en la mesa de seguridad, en la que por cierto por primera vez, habría participado doña Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Pues bien, ese presunto Cartel Inmobiliario no sería otra cosa que una red de notarios, jueces, funcionarios del Registro Público de la Propiedad, peritos, prestanombres, además de otros intermediarios y su modus operandi implicó invalidar escrituras, fabricar documentos, hacer “juicios amañados” o “fallos judiciales cuestionables”, y vender propiedades, frecuentemente terrenos de alto valor; a terceros, sin respetar la legítima propiedad.
Uno de los casos mas sonados en Xalapa, involucra un terreno de 12 hectáreas en la zona del Arco Sur de Xalapa, que pertenecía a la empresa Fincar Maz S.A. de C.V. esa empresa asegura haber sido despojada mediante escrituras falsas y un fallo judicial fraudulento, para luego vender el terreno por un valor que alcanza hasta los 98 millones de pesos; otro caso emblemático sería el denunciado en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, en donde una familia, que dependía de la venta de tamales; habría sido despojada de un edificio con valor millonario usando escrituras que datan de 1975, pese a que ellos llevaban décadas viviendo ahí. Las víctimas señalan la participación de notarios, exfuncionarios municipales, jueces y actuarios, pero esos son solo dos muestras de las perlas que se pueden encontrar, rascando a fondo el terrible asunto.
Según abogados que han representado a las víctimas, esto no se trata de hechos aislados, ellos afirman que hay al menos cuatro casos documentados de operaciones similares, lo que sugiere que la red podría tener un patrón sistemático ¡Ámonos recio!
Toda esta trama, tendría como eje rector el Registro Público de la Propiedad, cuya titular el sexenio pasado, la señora Celina Quintero Padilla, fue casualmente una de las funcionarias incondicionales del señor Patrocinio Cisneros Burgos, antiguo Secretario de Gobierno en Veracruz, hoy pudiente y adinerado señor Feudal coatepecano, dicen que ya como si fuera Moctezuma Xocoyotzin pronuncia a quien lo escucha respecto a sus tierras: “Notlahtocayotl oncâ hasta in tonatiuh ontlâlqui.”
Por cierto y hablando del señor Cisneros, te cuento lector, lectora querida que los corifeos del Feudal de Coatepec, repiten en los corrillos políticos y cafés, que la gobernadora Nahle García, le habría vuelto a poner la canasta sobre la mesa a su jefe, porque ya se habría dado cuenta, que sin el su gobierno no avanza… solo les falta decir que por ser mujer.
Además los corifeos ponen como una prueba de ello, lo que sería la llegada de doña Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre a la Fiscalía General del Estado, una presunta aliada y subordinada de Cisneros Burgos ¡Ándale pues!
Pero como que a mi no me caza esa versión, puesto que poner a una aliada de Patrocinio Cisneros a perseguirlo sería una locura, ya que algunas denuncias al presunto Cartel Inmobiliario, en el que por lo menos le darían un salpicón a Cisneros Burgos, estarían presentadas ante la Fiscalía General del Estado por delitos como fraude, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Ahora que me resulta inverosímil, que una mujer como doña Rocío Nahle una ex funcionaria de PEMEX, ex funcionaria Federal y una mujer que ha ganado ya tantas elecciones, formada, hecha y derecha, necesite a una pandilla de corifeos que juntos no logran ni terminar el bachillerato trunco a enderezarle nada… ¡Un total disparate caray! Pero hay quien lo cree.
En fin queridos míos así las cosas hasta ahora, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz



