El proceso electoral
14 de Abril de 2025
Elsbeth Lenz
[14/04/25, 14:58:32] Javier laertes: De amiga quizá soy mediocre, pero de enemiga me supero a mi misma y hasta sobresalgo… valgo mucho la pena.
La Lenz
El proceso electoral
¡Ay mis chulos! El pasado jueves, terminó el registro de candidaturas de este maravilloso proceso electoral 2024-2025, así que lector, lectora querida, infórmate e involúcrate, la participación ciudadana en todo aspecto del acontecer político, es desde donde se generan esos cambios que nuestro país necesita, porque queridos míos, si nos vamos a apoltronar en el sillón para desde ahí emitir nuestras humildes opiniones, Mexiquito no cambiará y nosotros ahí sentados la vida se nos va ¡Participa!
El próximo 29 de abril, iniciarán formalmente las campañas municipales en todo el estado, luego del 29 al 31 de mayo la veda electoral para que vayamos a votar el próximo 1 de junio y será hasta el 8 de junio que se dará a conocer la asignación de regidoras de representación proporcional.
Esta elección será complicada para todos, puesto que coincidirá con los comicios judiciales federales en los que se elegirán jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, nosotros como electores tendremos múltiples boletas pero el personal de casilla tendrá labor titánica y para las encuestas de salida ¡Mejor ni te cuento!
Cosas de la vida y menudencias
Vino Alito Moreno a Xalapa y en rueda de prensa exhortó a la militancia a cuidar la elección, porque según él, el Movimiento de Regeneración Nacional busca robarse triunfos, condicionando programas sociales ¡No bueno! De risa loca la verdad… En fin que a estas alturas y en vista de las pírricas prerrogativas, que deberá estar percibiendo el Revolucionario Institucional, mas le valdría ir gestionando las patentes de todas aquellas tracalerías, que durante años fueron prácticas comunes al interior del PRI, en una de esas hasta se capitalizan.
Ay no bueno que susto se llevó el miedo en Minatitlán, ya que al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Esteban Ramírez Zepeta le soltaron a bocajarro, literal su precio y su valor… hasta allá llegó la señora Modesta Clemente y se puso como le gusta, porque le habrían quitado la candidatura a la alcaldía por Sayula de Alemán, para dársela a una tía de Lorena Sánchez Vargas, hasta ahora alcaldesa de aquel lugar.
La señora Modesta, le soltó que si ya le habrían llegado al precio, a lo que el choapense respondió molesto que lo respetara, de lo contrario si tenía pruebas que lo denunciara y se armó un show, digno de la Arena México.
La familia Rosaldo llegó a Coatzacoalcos hace tres generaciones, justo cuando era llamado puerto México, por ello es que el arraigo de Pedro Miguel en aquellas tierras es indiscutible, hijo del pediatra que atendió a media ciudad, el muchacho de 45 años, ya tirando a señor; ha sentido la reciprocidad del trabajo de generaciones, con el que su familia ha aportado al desarrollo de aquella villa de puerto México, a la que llegaron.
Bueno lectores queridos, ha llegado el momento de entrar en un breve receso que nos sirva para no entrar de lleno en el síndrome de la hoja en blanco, las últimas semanas han sido agotadoras, así que procederé a ritos eclesiásticos, menú de temporada y mucho solecito… regreso el lunes 21, en tanto los dejo que hagan lo propio.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz
[14/04/25, 14:58:36] Javier laertes: Porfa esta columna
[14/04/25, 14:58:54] Javier laertes: CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
LAS VACACIONES Y EL DESCANSO;
DESCONEXIÓN DIGITAL LABORAL
En la materia laboral y mundo contemporáneo, al derecho a la desconexión digital, se le ubica como a la libertad del trabajador (a) de no tener que conectarse a ningún dispositivo digital o software corporativo, mientras esté en periodos de descanso o vacaciones, o fuera del horario laboral en cualquier momento que así lo sea.
El Art. 68 de la Ley Federal del Trabajo, nos dice que las horas de trabajo de carácter extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
La LFT no prohíbe como tal el uso del celular en el trabajo, solo prevé medidas de seguridad e higiene que se deben de llevar en la fuente laboral. Y de las enseñanzas del Covid,- puso de manifiesto,- que es posible asegurar la operatividad de los empleos a través del uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, vivir como ahora sucede en un mundo híper conectado también nos ha dificultado que tanto las personas, como las oficinas establezcan claramente la frontera y el límite entre los horarios del empleo y los de la vida personal.
Por ello, "el decreto que incluye en la LFT el derecho a la desconexión digital", acción de beneficio a los trabajadores, y concepto de reciente aparición.
El trabajo de ahora y para el futuro a raíz del COVID ha dado origen a este derecho: la desconexión digital, y para ello su regulación en el entorno laboral lleva a perspectivas en lo general desde un triple punto de vista: 1) Social, por cuanto a que protege la tutela física y moral del trabajador; 2) Jurídico, al imponer límites a la duración del trabajo; y 3) Económico, en cuanto a la duración del trabajo excesivo que puede llegar a repercutir sobre los costos de la producción y beneficios de la empresa.
El Derecho a la Desconexión Digital (DDD) se regula en México desde enero del 2021 en la Ley Federal del Trabajo (LFT), artículo 330-E fracción VI donde le da al patrón “obligaciones especiales”, como “respetar el derecho a la desconexión de las personas, como son sus trabajadoras en la modalidad del teletrabajo al término de la jornada laboral”, y esto a decir de legisladores federales resulta un gran salto en la modernidad, pero no lo es tanto pues, o nadie lo respeta o pocos saben esto, pues poco se dice o hace al respecto.
DE SOBREMESA
Será necesaria ampliar la regulación legal de la Desconexión Digital en el País.
De entrada a los superiores les importa poco que sus empleados usen equipos de telefonía y comunicación de orden personal para las actividades del trabajo en horarios ordinarios, extras y fuera de las áreas laborales, y esto es una culpabilidad mutua por la delgada frontera que existe como una separación en la relación contractual y laboral, pública y privada.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La reforma del teletrabajo parece que aún no logra precisar sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones como lo es, "la desconexión digital". Y la falta de las multas específicas limitan que la fuerza laboral tenga garantizado sus derechos en el trabajo remoto e incluso el Senado de la República ya aprobó, extender este derecho a todas las personas trabajadoras sin importar si se desempeñan o no en home office, y falta ver lo que al respecto hagan en la Cámara de Diputados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En el terreno del gobierno en su conjunto será difícil no molestar a las personas después de su jornada, pues las responsabilidades en todos los escenarios exceden el horario de trabajo establecido en los ritmos de hoy en día y en particular en áreas de una alta intensidad, lo que sin duda complica garantizar el derecho de los trabajadores en casi todos los niveles al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende su jornada laboral.
Y aquí, la gran defensa del empleado es que los equipos moviles que utilizan, son de orden privado y no herramientas públicas. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo reconoce.
UNCAFÉ CON PILONCILLO
"El teletrabajo" puede generar condiciones en las que se presente una sobrecarga en la disponibilidad de los trabajadores, pues ahora se ven obligados a vivir atados al celular, la computadora o tableta, y también llevan a otro tipo de afectaciones en materia de salud; las sobrecargas que exceden las capacidades el trabajador, falta de control sobre el trabajo, jornadas muy superiores a las estipuladas por la Ley, alteraciones entre jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas sin periodos de recuperación o descanso, interferencia en la relación trabajo - familia, relaciones negativas en el ambiente laboral, estrés, entre otras.
UN CAFÉ CON PIQUETE
De ahí que ahora exista la NORMA 035 por los factores de riesgo psicosocial, el eje de la “ley antiestrés,” Y que por cierto nadie lo está cumpliendo.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com