Estatal

En abril y mayo aumentan las altas temperstuas y disminuyen las lluvias

15 de Abril de 2024 10:23 /

Javier Laertes

Lo que resta del mes de abril y el mes de mayo se prevé que las temperaturas tiendan a incrementar, así como también se espera una disminución en la probabilidad de lluvias de acuerdo a los pronósticos.

El jefe del Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, señaló lo anterior y adelantó además que esta situación genera la probabiidad de tormentas y granizadas.

El especialista dependente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, recordó que se trata de un pronóstico, por lo que hay que estar pendiente de las actualizaciones.

“Hay que recordar que estamos en abril, uno de los meses más cálidos, mayo es el más cálido y de los más secos, de los más secos independientemente de que la temporada de este enero hasta mayo es seca, pues en esta en estos meses llueve mucho menos”, apuntó.

Asimismo, reconoció que se espera una primavera cálida debido a las altas temperaturas y la disminución de lluvias, que de acuerdo con los especialistas es debido a la presencia del fenómeno del Niño, aunque no se espera una ola de calor como el año pasado pero el riesgo de incendios forestales sea mayor.

“El problema es que lamentablemente los días con calor cada vez son más y eso es lo malo, entramos en estrés térmico, etcétera y bueno, el problema que también de que durante las noches igual, cada vez son más cálidas, entonces involucra eso también del estrés térmico y esto hace entonces que también el riesgo por incendios forestales cada vez sea mayor”, explicó.

Finalmente, recomendó tomar previsiones, así como seguir las indicaciones de la autoridad, ya que de acuerdo con los pronósticos extendidos se espera durante los siguientes meses en territorio veracruzano, altas temperaturas, baja probabilidad de precipitaciones y posibles granizadas.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez