Estatal

Listos dos helicópteros más para combatir incendios en Maltrata y uno más en Córdoba

28 de Marzo de 2024 14:53 /

Javier Laertes

Para combatir los incendios forestales activos en Maltrata, Nogales y Acultzingo se cuenta con dos helicópterpos más, así como también se prevé lleguen cien efectivos a la zona.

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno adelantó lo anterior, donde mencionó que un helicóptero más se ubica en el municipio de Córdobda.

“Los helicópteros requieren una serie de logística como asegurar el flujo de agua, tenemos listos 2 con 30 mil litros de agua para el momento en que las condiciones de aire sean propicias, inicien los trabajos. De manera indirecta tenemos habilitado otro helicóptero en Córdoba como ambulancia aérea en caso de que se requiera, no se cuenta como operativo de aire. Se agregarán cien elementos más para la atención de este polígono”, destacó en conferencia de prensa.

El incendio que atiende la División Alfa en Maltrata – Nogales lleva un 80 por ciento de control, así como 55 por ciento de liquidación, con una superficie afectada estimada de 1450 hectáreas, mientras que en el punto de Alta Luz quedó controlado y liquidado.

Mientras que la División Bravo que atiende conflagración en Huiloapan–Mendoza, se alcanzó un 95 por ciento de control, así como 85 por ciento de liquidación, con una superficie estimada preliminar 680 hectáreas

“Prácticamente sólo estamos haciendo evaluaciones para asegurar que esté completamente controlado y que no haya rodamientos u otras situaciones que puedan complicar la situación en un futuro. No estamos desmovilizando recursos todavía, lo que estamos haciendo es en puntos donde no es necesario ya tanto personal, se desmovilizan de la división y se trasladan a División Alfa, donde todavía hay trabajo pendiente”, puntó.

Mientras la División Charlie en Soledad Atzompa, tiene un cien por ciento de contril, así como un 95 por ciento de liquidación, con una afectación en superficie estimada preliminar de 173 hectáreas.

“Ya tenemos aquí desmovilización de recursos para enfocarlos a División Alfa. Queda en observación por parte de los municipios, si hay alguna otra cosa que atender se atenderá hasta que se tenga el cien por ciento de liquidación”, concluyó.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez