Municipios

La Historia de un reloj de 120 años de antigüedad en Córdoba

19 de Marzo de 2024 19:24 /

Sergio Ramírez

Córdoba, Ver.- Con una antigüedad de 120 años y características que lo hacen único en la zona, el reloj situado en el palacio municipal de Córdoba se mantiene en buen estado gracias a un sistema de mantenimiento especial que incluye climatización a 24 grados Celsius y otras medidas.

Esta reliquia es atendida por Gregorio Carlos Herrero Velasco, un relojero experto de 70 años.

Según Herrero Velasco, el reloj fue encargado por el ex presidente Porfirio Díaz a un famoso fabricante de relojes en Francia, quien supuestamente era el relojero de la familia Bonaparte en aquellos tiempos.

Señaló que el proceso de fabricación implicó mucho trabajo manual y participación de unas diez personas durante unas 3 mil horas-hombre.

Alrededor de 600 piezas del reloj están hechas con una aleación de cobre, bronce y plomo, las cuales pueden ser limpiadas para evitar que se magnetizen.

Al reloj se le da cuerda cada tres o cuatro días, y durante las reparaciones se debe tener extremo cuidado debido al riesgo de lesiones por las partes móviles. El experto explicó que la temperatura afecta todos los relojes, por lo que éste se mantiene a 24 grados Celsius para evitar alteraciones, aunque aún así puede adelantarse o atrasarse unos dos o tres minutos debido al calor o al frío.

Destacó que este reloj se conserva en gran parte en su estado original, destacando la peculiaridad de representar el número 4 con cuatro barras en lugar de usar números romanos.

Aunque los visitantes pueden admirar esta pieza desde fuera, el señor Herrero Velasco espera que el espacio pueda abrirse para permitirles apreciar sus características desde dentro.

COLUMNAS

Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez