Municipios

Del 21 al 31 de marzo, XV edición del Festival Internacional de la Orquídea

06 de Marzo de 2024 14:54 /

Del 21 al 31 de marzo, se efectuará la XV edición del Festival Internacional de la Orquídea que este año contará con más de 40 mil especies en exhibición, entre ellas, la vainilla, ejemplar que se encuentra amenazado por su extracción ilegal debido a sus precios.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en Coatepec, el director y fundador del Festival, Óscar Espino Contreras, explicó que muchos ejemplares de esta especie llegan a tomar hasta 8 años de cultivo, de ahi su importancia.

"Tener las plantas listas desde semillas hasta que son plantas, es cultivo de tiempo y eso es lo que rige su valor en el mercado. Cuando ustedes están adquiriendo una planta, están adquiriendo el valor de por lo menos ocho años atrás", afirmó.

Durante el festival, habrá una charla dedicadas al cultivo y desarrollo de la Orquídea de vainilla y al término una experiencia sensorial para que la gente sepa los diferentes usos que tiene la planta.

Otra de las temáticas que se abordaran durante el evento es la importante del relevo generacional del cultivo y conservación de estas plantas.

"Hemos preparado con mucho cariño y con mucho entusiasmo este programa de actividades (...) tendremos más de 40 mil flores en exhibición así que es un evento que no se pueden perder".

Asimismo, estarán presentes expertos de Guatemala, Perú y Colombia, quienes efectuarán charlas, presentaciones de libros y talleres, así como productores de Xochimico que por segundo año consecutivo traerán una producción importante de plantas, así como Huachinango, pueblo mágico invitado, con su tradicional Feria de las Flores.

Finalmente, el director del Festival resaltó que este evento se ha convertido en el producto ancla de generación turística en Coatepec ya que al realizarse durante el periodo vacacional de Semana Santa, se espera que el turismo orquideofilo se haga presente en el primer pueblo mágico de Veracruz.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez