Nacional

“No hay títeres con poder”: AMLO tras dichos de Xóchitl Gálvez a Sheinbaum sobre permiso para debatir

17 de Enero de 2024 11:39 /

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que le órdenes a la candidata morenista Claudia Sheinbaum, tras los dichos de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez sobre si necesitaba permiso para debatir.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “no hay títeres con poder“, y recalcó que “todos somos libres” para tomar decisiones.

"En general, está demostrado, esto para los jóvenes que aspiran a ejercer el noble oficio de la política: no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público, ser manipulado”, indicó.

“Se dan cosas de manera esporádica, les puedo contar en ,la historia de México, lo quiso hacer Porfirio Díaz, puso a su compadre Manuel González, porque había llegado al poder por la fuerza derrocando al Gobierno legal y legítimo de lerdo de Tejada, en una celebre batalla se decidió el triunfo del Plan de Tuxtepec”, puntualizó

“No es de permiso para nadie, no es así, todos somos libres. Ya saben qué opinó yo de Claudia, ¿lo repito?”, recalcó en el Salón Tesorería este miércoles.

El gobernante mexicano, quien no puede reelegirse porque la Constitución lo impide, negó que mantenerse en el poder una vez que termine su mandato, pues planea jubilarse y no volver al mundo de la política.

"Yo no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique”, manifestó.

El presidente destacó que los ataques en contra de Sheinbaum son parte del fenómeno electoral.

“No nos metamos en eso (sobre si fue un comentario misógino por parte de Xóchitl), es parte de la temporada, quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son estas cosas, hay de todo”,

López Obrador se refirió así al reto que lanzó la precandidata a la presidencia del opositor Frente Amplio por México, Gálvez, a su rival y abanderada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum, para debatir.

“A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate”, declaró en un video que difundió en sus redes sociales.

Gálvez, que enfrentará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2 de junio, instó a la aspirante de Morena a debatir sobre “seguridad, salud y corrupción”.

Y estableció como fecha tentativa para la confrontación este miércoles o jueves.

Cuestionada sobre esos señalamientos. Sheinbaum afirmó que el debate “no hace falta”.

“No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, mencionó ante el desafío de Gálvez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el pasado lunes que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

La Comisión Temporal de Debates del organismo autónomo aprobó realizar un primer debate el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana, un segundo debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco y un tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas.

En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

El anuncio ocurre en vísperas de que, el jueves, concluyan las precampañas oficiales de los partidos, que adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez