Nacional

Despegan dos aviones de la FAM para establecer puente aéreo Tel Aviv-Madrid y rescatar a mexicanos de Israel

13 de Octubre de 2023 13:18 /

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partieron con rumbo a Israel para establecer el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, con el objetivo de rescatar a mexicanos varados por la guerra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que ambos aviones salieron esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx, que establecerán el puente aéreo Tel Aviv – Madrid para las y los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, ya salieron del @aifaaero y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”, apuntó la Cancillerí.

“La @SRE_mx, encabezada por la canciller @aliciabarcena, ejecutará la nueva etapa del plan de repatriación del Gobierno de México junto con la @SEDENAmx, a través de nuestra #ProtecciónConsularMX”, puntualizó.

El Gobierno de México indicó este jueves que la ciudad de Madrid, en España, será la sede del puente aéreo para 764 mexicanos que buscan salir de Israel, donde según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló el jueves que dicha cifra de mexicanos que están en espera de ayuda para retornar de Israel que está en guerra con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.

También informó de la decisión de hacer un “puente aéreo” y que se quedarán los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un lugar de Europa.

En un comunicado, la SRE precisó que la conexión aérea será entre a la ciudad de Tel Aviv, Israel, y Madrid, España, y se cumplirá en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además habrá una opción de traslado terrestre hacia Jordania.

“Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, apuntó la Cancillería mexicana.

También explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de un enlace en internet donde deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.

Con información de López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez