Nacional

“A mí me obedecen”: AMLO reafirma que Ejército ya entregó toda la información de la ‘Guerra Sucia’

12 de Octubre de 2023 12:53 /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves que el Ejército mexicano ha entregado toda la información sobre la “Guerra Sucia”, periodo de represión estatal entre 1960 y 1990, contrario a lo que denunció el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histo?rico (MEH).

"Me consta que han entregado todo lo que tienen”, subrayó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió así a la denuncia que hizo el miércoles el MEH de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) sobre que el Ejército mexicano ha entorpecido las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la “Guerra sucia”.

De acuerdo con el MEH, personal militar ha alterado, mutilado o inutilizado de manera parcial o total expedientes relacionados con ese periodo, en el que el Estado, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

Además, el organismo señaló que las Fuerzas Armadas han desobedecido la orden del presidente, quien había pedido abrir el acceso a los archivos sobre los crímenes de Estado y represiones que se vivieron entre 1965 y 1996.

Ante ello, el mandatario aseveró que los integrantes del MEH “están equivocados o están desinformando”.

"A mí me obedecen (los miembros del Ejército)”, sostuvo.

Señaló que existe la convicción de “no ocultar absolutamente nada” y hacer todo de manera transparente.

Insistió en que no existe ningún propósito para ocultar los hechos y recordó que su movimiento creó ese comité.

“¿Cómo no vamos a entregar la información”, cuestionó.

Además, denunció que existen “conservadores” infiltrados en su movimiento, por lo que ha decidido ser él quien personalmente dirija la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, una indagatoria en la que el Ejército también está acusado de obstruir la justicia.

“Como no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo la investigación, yo la estoy dirigiendo, y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo, ya se ha avanzado”, apuntó.

Asimismo, dijo que cumplirá con su compromiso con los padres y madres de los normalistas desaparecidos de llegar a la verdad.

Finalmente, sobre la decisión de los miembros del MEH de retirarse de la investigación sobre la “Guerra Sucia”, dijo que “si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza mejor que no regresen, ya buscamos a otras personas que nos ayuden”, enfatizó.

Las Fuerzas Armadas acumulan acusaciones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos, como denunció el mes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de EFE

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez