Nacional

López Obrador anuncia tarjeta del IMSS-Bienestar para seguimiento de pacientes

11 de Octubre de 2023 12:27 /

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que los beneficiarios del IMSS-Bienestar recibirán una tarjeta para hacer uso del servicio de salud.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que esta tarjeta servirá para dar seguimiento a enfermedades de los pacientes.

"Sí se va a entregar una tarjeta nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, porque todo el servicio médico va ser gratuito, es gratuito”, indicó.

“Ahora, sin necesidad de llevar nada de identificación, si se va a un centro de salud, a un hospital, se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada, se está garantizando ya el derecho a la salud. Claro, puede ser que todavía falten algunos medicamentos, pero estamos resolviendo todo esto”, puntualizó.

“Todos (podrán recibir el servicio IMSS-Bienestar), sin necesidad de ningún documento, y luego va a haber una tarjeta que van tener, van a poseer, pues son casi 60 millones de mexicanos sin seguridad social”.

El mandatario mexicano firmó el martes con gobernadoras, gobernadores y representantes de los gobiernos de 23 estados el histórico Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.

El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país; además, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS Bienestar.

“Con esto, IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta; es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador”, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Los estados que se unieron al sistema IMSS-Bienestar son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con información de López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez