Nacional

Despegan aviones de la FAM para repatriar a connacionales varados en Israel

09 de Octubre de 2023 19:29 /

Este lunes despegaron desde la base aérea ubicada en Santa Lucía dos aviones de la 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para rescatar a los connacionales varados en Israel tras el estallido del conflicto armado con Hamás.

A las 10:07 h despegó la primer aeronave para el rescate de mexicanos. El avión lleva también ayuda humanitaria para la zona en conflicto.

El segundo avión despegó con más de una hora de retraso porque los militares a cargo tomaron la decisión de cargar más combustible por el mal tiempo.

Leobardo Avil, quien comanda la misión humanitaria, reveló que los aviones tendrán que hacer escalas para recargar combustible en Canadá, Irlanda del Norte y Turquía, posteriormente, aterrizará en Tel Aviv, capital israelí, para el rescate de los mexicanos.

Normas para ordenar la repatriación de mexicanos en Israel
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica, dio a conocer las normas que se seguirán para ordenar el listado de repatriaciones desde Israel para las personas que lo han solicitado.

De acuerdo con las ‘Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior‘, se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados.

Para ordenar la repatriación, se seguirán dichos criterios, además de la proximidad que tenga la gente con la zona de conflicto.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv, está en operaciones y existe disponibilidad de vuelos comerciales para salir de territorio israelí.

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección de Protección Consular, la Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento al desarrollo de los eventos e informará el curso de la misión de repatriación”, informó.

Para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel o Palestina, podrán registrarse en este vínculo.

En caso de que se necesite localizar a una persona en Israel o Palestina, las personas pueden comunicarse a los siguientes números:

Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas

Desde México: 001 520 623-7874
Desde Estados Unidos: 520 623-7874
Centro de Enlace Diplomático

Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6046 y 6041
En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, los connacionales pueden comunicarse a:

Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx
Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx

Con información de López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez