Nacional

Restauración de inmuebles históricos dañados por sismos de 2017 podría concluir hasta 2039

12 de Septiembre de 2023 12:06 /

A seis años de los sismos de septiembre de 2017 la restauración de inmuebles históricos y zonas arqueológicas afectados se encuentra estancada.

El Gobierno Federal cifró en 2 mil 340 el número de inmuebles históricos y zonas arqueológicas con distintos grados de afectaciones por los sismos.

Autoridades dicen que el avance de la restauración es de 65 por ciento, pero una investigación de Quinto Elemento Lab halló que más de 600 inmuebles aún no se concluyen o no se han atendido, de los que 250 presentan daños graves.

De los inmuebles supuestamente con avance de restauración, 512 están reportados como “en proceso”, lo que representa en ocasiones la colocación de polines de apuntalamiento o la realización de tareas parciales.

En el caso de daños severos, se engloban aquellos con colapso de torres, desplome de bóvedas, fracturas graves en muros y cimientos, desprendimientos de naves y fachadas, entre otros.

Nueve inmuebles con afectaciones mayores pertenecen a los 15 declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La investigación encontró además que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contrató para las restauraciones a empresas no especializadas, pues hay de asesorías fiscales, arreglos de parques y jardines, comercialización de productos agrícolas, contratación de artistas, renta de escenarios para espectáculos, consultorías de opinión pública, cabildeo o publicidad, entre otras.

De septiembre de 2017 a diciembre de 2022 se han destinado más de 5 mil 400 millones de pesos a la restauración, cuando se presupuestaron 13 mil millones.

De acuerdo con especialistas, el lento avance de la restauración derivaría en que esta concluya hasta 2039.

Con información de Quinto Elemento Lab

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez