Nacional

Estrategia de seguridad redujo homicidios en 17 % y feminicidios en 29 %

01 de Septiembre de 2023 12:42 /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de seguridad pública funciona la estrategia de atender las causas de la violencia, con el objetivo de “nunca más” usar la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales.

"Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado“, sentenció en su 5to Informe de Gobierno.

López Obrador subrayó que los delitos del fuero federal se redujeron 24 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento, el feminicidio en 29 por ciento, el robo de vehículo en 44 por ciento y el secuestro en 80 por ciento.

Respecto a la Guardia Nacional, el presidente detalló que a cuatro años de su formación ya cuenta con 128 mil elementos.

Agradeció en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) por apoyar la seguridad pública, pero también por ejercer labores de Protección Civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones de Pemex.

También por colaborar en la edificación de hospitales, aeropuertos, hoteles, vías férreas y sucursales del Banco del Bienestar; así como por participar en la distribución de vacunas y libros de texto gratuitos, en la limpieza de playas y desazolve de ríos.

Más aún, por la operación a partir de diciembre de la aerolínea Mexicana de Aviación, a cargo del Ejército.

"Estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores leales y patriotas”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez