Nacional

AMLO entregó a gobernador de Puebla informe sobre antecedentes de funcionario ligado con García Luna

03 de Julio de 2023 11:23 /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que su Gobierno le entregó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, todo un un informe sobre los antecedentes de Ardelio Vargas, subsecretario de Gobernación estatal, supuestamente vinculado al exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expuso que Vargas Fosado sí trabajo en la Policía Federal, durante el tiempo en que García Luna estuvo al frente.

“Ya tenía información sobre esto, me lo dio a conocer este caso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y de manera muy respetuosa, y porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla”, dijo.

No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal; sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada con esta gente, porque en ese sentido padecimos de un narcoestado que le hizo mucho daño al país”, puntualizó.

El tabasqueño indicó que fue la semana pasada cuando se le entregó dicho informa al Salomón Céspedes.

“Nada más para que se puedan imaginar lo que significa gobernar este país, hay que estar pendiente de todo”, explicó en el Salón Tesorería.

Ardelio Vargas fue como comisionado de la Policía Federal Preventiva en el periodo cuando se llevaron a cabo operativos para reprimir a pobladores de Atenco así como a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Fue recientemente designado como nuevo subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación en el estado de Puebla.

García Luna, de 54 años de edad, fue declarado culpable en febrero pasado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en EE.UU. y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

información de López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez