Internacional

Ministro de Asuntos Exteriores de España habló con Ebrard para aclarar “pausa” en relaciones

10 de Febrero de 2022 15:49 /

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, ya sostuvo un diálogo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con el fin de aclarar a qué se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de poner una “pausa” en las relaciones entre ambos países

La agencias de noticias Europa Press, así como El País, detallaron que la llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos”, según fuentes diplomáticas consultadas.

“La llamada transcurrió en el buen tono habitual entre ambos titulares antes de la polémica provocada ayer”, apuntan fuentes diplomáticas españolas.

Previo a dicha charla con Ebrard, Albares, había detallado la sorpresa por las declaraciones de López Obrador la mañana del jueves, luego de que el mandatario mexicano propuso una “pausa” en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.

El ministro español de Exteriores respondió que la relación “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.

Este jueves, el presidente López Obrador, aclaró que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije “vamos a serenar la relación”, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano volvió a acusar al “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

“Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista”, aseguró.

Con información de Europa Press y López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez