Internacional

Cinco estados de EE.UU. anuncian próximo fin de usar cubrebocas en interiores

08 de Febrero de 2022 14:50 /

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón anunciaron su intención de relajar los mandatos de llevar cubrebocas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios de COVID-19 con la variante ómicron comienza a remitir en EE.UU.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló el lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y remarcó la decisión como “un gran paso hacia la normalidad” para los niños.

Effective March 7, the statewide mask mandate in schools will be lifted.

Balancing public health with getting back to some semblance of normalcy is not easy. But we can responsibly take this step due to declining COVID numbers and growth in vaccinations. https://t.co/CjnIYZycCe

— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) February 7, 2022

En una línea similar se expresaron el gobernador de California, Gavin Newsom, quien indicó el lunes que la orden de llevar cubrebocas en interiores finalizará el 15 de febrero en el estado; y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, donde este mandato concluirá el 31 de marzo.

NEW: CA’s case rate has decreased by 65% since our Omicron peak. Our hospitalizations have stabilized across the state.

Our statewide indoor mask requirement will expire on 2/15.

Unvaccinated people will still need to wear masks indoors.

Get vaccinated. Get boosted.

— Gavin Newsom (@GavinNewsom) February 7, 2022

En Connecticut el fin de esta orden está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero.

En ambos casos, los gobernadores citaron el descenso en el número de contagios del coronavirus registrado en las últimas semanas y que se espera continúe.

Los anuncios se producen cuando Estados Unidos registra una media de dos mil 600 muertes al día por COVID-19, aunque los casos han descendido más de un 60 por ciento en las últimas dos semanas, hasta los 253 mil , y las hospitalizaciones en casi un 30 por ciento, hasta los 115 mil, de acuerdo al recuento realizado por el diario The New York Times.

La mayoría de los casos graves se producen, además, en personas no vacunadas, según ese conteo.

Mientras algunos estados anuncian la relajación de estas medidas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés), que establecen las directrices de salud pública en el país, mantienen la recomendación de llevar tapabocas en los colegios para estudiantes y profesores, al margen de si están vacunados o no.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por COVID-19 con más de 900 mil extintos, el 64 por ciento de la población cuenta ya con la vacunación de pauta completa.

Con información de EFE

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez