En Otras Palabras

Chachalacas , pequeñas acciones que hacen la diferencia. Un caso de éxito y de visión de un mundo mejor

29 de Junio de 2021 17:25 /

Una simple caminata en la playa, de aquellas que nos sirven para poner nuestra mente en blanco y entrar en contacto con uno mismo y posteriormente con la naturaleza, es el origen de una loable acción que inició como toda obra que trasciende, por una simple acción desinteresada que se volvió ejemplo y posteriormente costumbre.

Así es, esta historia que merece ser contada y replicada, inició con las caminatas matutinas que por la playa de Chachalacas realizaba la Sra. Inés Maria Pérez Muñoz, cada vez que tenía la oportunidad de acudir a una casa de descanso que su familia tiene en esta pintoresca localidad.

Muy temprano y con la salida de los primeros rayos del Sol que bañaban la suave arena, Doña Inés, como es conocida por su familia y colaboradores en la Universidad y la Fundación que Dirige ya desde hace varios años, al dar su paseo matutino se pudo percatar de una imagen que se repite a diario en cientos de kilómetros de litoral de nuestro país; el descuido y la indolencia de los turistas que visitan este paradisíaco lugar, tirando basura que dejan después de un día de solaz descanso en la playa.

Sin pensar en las consecuencias de su desinteresada acción, La Sra. Inés comenzó a recoger la basura que dejaban atrás los descuidados turistas y a guardarla en una bolsa, para posteriormente depositarla en el lugar correcto. Con el tiempo, vecinos del lugar que pudieron contemplar esa singular y desinteresada acción, se fueron poco a poco sumando a esta actividad, la cual fue tomando forma y como sucede en algunos casos, llamó la atención de las autoridades Municipales, quienes se sumaron a dicha acción, involucrando también a la iniciativa privada, en este caso a la Universidad del Conde, de la cual es propietaria y Administradora General la Sra. Pérez Muñoz y que ya venía haciendo labor social desde hace tiempo en la localidad, por medio de su Fundación, que dirige el Ing. José Antonio Conde Ochoa, esposo de Doña Inés.

Esta actividad de limpieza fue creciendo, como las grandes obras y tomando forma a tal grado que el pasado lunes 28 de junio se realizó la más reciente labor comunitaria de limpieza de la playa, que tal y como sucede con las grandes obras, un buen día inició con una pequeña acción que llegó a transformarse en una gran actividad, en la cual Participaron decenas de habitantes de la localidad, quienes desinteresadamente dieron un día completo de trabajo, dejando de lado sus actividades diarias, los que junto con autoridades Municipales que pusieron los camiones de carga para depositar y sacar la basura del lugar, así como la Fundación del Conde que apoyó en todo momento para que la operación de limpieza y traslado fuera posible, realizaron la más reciente limpieza de toda la playa de Chachalacas, todo esto coordinado por la incansable y visionaria Sra. Inés Maria Pérez Muñoz y su esposo el Ing. José Antonio Conde Ochoa.

¿Qué pasaría si cada uno de nosotros fuéramos conscientes de que nuestras pequeñas acciones suman para lograr un mejor mundo para nuestros hijos?seguramente acciones como la que inició la Sra. Inés se replicarían y con esto lograríamos resolver muchos de los problemas que hoy nos aquejan.

Vale la pena resaltar esta labor y dar a conocer la historia que la motivó. La coordinación que se logró una vez que esto creció, ejemplifica claramente el esquema de abordaje que se requiere implementar actualmente en los municipios del país, para volver a generar turismo, después de las nefastas consecuencias que la pandemia por COVID-19MX ha dejado a lo largo y ancho del país.

Pero también es claro ejemplo de que todas nuestras acciones cuentan y de que las grandes obras que perduran están sustentadas en la visión de una persona que vio más allá de su entorno y sus necesidades, de la imaginación de un mundo mejor que puede iniciar con un simple acto de humildad ante nuestro mundo que tanto hemos afectado.

Nuestro reconocimiento a la labor de la Sra. Inés Maria Pérez Muñoz, al Ing. José Antonio Conde Ochoa, presidente de la Fundación del Conde, a las autoridades municipales de Chachalacas, Veracruz y a los habitantes de este hermoso sitio, quienes reconocen claramente que las pequeñas acciones rinden grandes frutos. Honor a quien honor merece.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez