Municipios

Confirman restos humanos en fosas clandestinas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán

19 de Febrero de 2021 17:08 /

Gabriela Lira
Orizaba

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba indicaron que tras iniciar los trabajos del primer procesamiento de las fosas clandestinas que dieron positivo la semana pasada, se ubicaron los primeros restos humanos en Campo Grande, localidad de Ixtaczoquitán de los cuales aún no se puede decir a cuántas personas corresponden pues falta recuperarlos.

Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez mencionaron que esos vestigios fueron debidamente resguardados con toldos, malla y palos para evitar lo que les ocurrió en las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, en donde animales carroñeros devoraron partes de restos humanos.

Comentaron que durante las labores que se hicieron fueron hostigadas por policías ministeriales, ya que les tomaron fotografías y les dijeron que no tenían que estar ahí e incluso uno pidió que se llamara a los policías estatales para sacarlas.

Agregaron que por lo mismo no les permitieron fotodocumentar el área, pero el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Servicios Periciales, a cargo del maestro Ernesto Ronzón, no aplicó los protocolos que marca la ley.

Señalaron que el personal no usó gorros, trajes Tyvek, guantes y zapatones, además de que entraban y salían, con lo que contaminaron el lugar.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Sentido Común
Gabriel García-Márquez