Estatal
Ambiente caluroso por surada, emite Protección Civil ‘Aviso Especial’

Foto por: Los Editores / Xalapa, Ver.
Ambiente caluroso por surada, emite Protección Civil ‘Aviso Especial’
07 de Junio de 2020 10:19 /
Javier LaertesPrevén ambiente caluroso desde este domingo y los siguientes días de la semana derivado de un evento de surada, por lo que la Secretaría de Protección Civil emitió un “Aviso Especial”, adelantó el meteorólogo Jaffet Cervantes.
“Surada entre esta tarde-noche a madrugada-mañana del miércoles 10 de junio, con rachas de 70 a 90 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; de 50 a 70 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, menores en la costa norte”, adelantó.
Y es que de acuerdo al especialista las temperaturas en algunas regiones de la entidad podrían alcanzar los 40 grados, por lo que se hace un llamado a la población para evitar exponerse por espacios prolongados al sol.
“A partir de este domingo y hasta el próximo miércoles 10 de junio se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en el estado de Veracruz, estimándose valores de temperatura máxima iguales o mayores a 40 grados, especialmente en zonas de la Huasteca, planicie costera central y llanuras del Papaloapan y Coatzacoalcos, siendo posiblemente los días lunes y martes los más cálidos”, destacó.
Asimismo, explicó que no se descarta en las próximas horas la probabilidad de lluvias, así como posibles tormentas con actividad eléctrica e incluso granizadas en regiones de montaña.
“Lluvias de tipo aislado con tormentas y la de caída de granizo se concentrará en regiones montañosas del centro después del máximo calentamiento con los valores más significativos en la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote, estimándose máximos acumulados en 24 horas de 30 a 50 mm, sin descartar mayores de manera más dispersa”, detalló.
Estas condiciones se derivan por el flujo del viento hacia la tormenta tropical Cristóbal mientras se mueva con dirección hacia los Estados Unidos, la cual desarrollará una vaguada sobre el noroeste del Golfo de México y oriente del país, para posteriormente a la baja presión de un frente frío que ingresaría por el norte de México entre martes y miércoles.
Finalmente, se recomendó seguir con las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones del pronósticos del tiempo.