Estatal
Revisa CEDH situación de COVID-19 en penales estatales, al momento descarta casos

Foto por: Foto Ilustrativa / Xalapa, Ver.
La CEDH inició una investigación tras una queja que se presentó por presuntos casos de Coronavirus en penales estatales, sin embargo, tras revisión no se detectó ningún indicio y se exhortó a la SSP entregar reportes.
03 de Junio de 2020 19:53 /
Javier LaertesLa Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no detectó ningún caso de COVID-19 en los penales que administra el Estado, luego de una investigación que realizó tras una queja que se presentó ante ese organismo, afirmó la presidenta Namiko Matzumoto Benitez.
Puntualizó que derivado de esta investigación se realizaron dos visitas al Centro de Prevención y Readaptación Social de Pacho Viejo, donde tras rumores que circularon no se detectó ningún caso positivo de Coronavirus.
Recordó que ante la queja de oficio que se abrió por parte de la Comisión, la autoridad encargada de los penales, contó con 24 horas para responder el informe mismo que confirmó recibieron en tiempo y forma, sin embargo, para mayor certeza se realizaron visitas a los penales para corroborar la información.
“Fuimos de manera personal a verificar las condiciones en las que se encontraban los reos y custodios dentro del penal, en específico en el de Pacho Viejo; son 869 personas privadas de la libertad; 810 hombres, 59 mujeres, hoy culminamos y encontramos que desde la entrada hay filtros, se inicia con un módulo de sanitización, se observó que hay atención médica, pudimos entrevistar a todos y hasta ahora no hay ningún confirmado de que tenga COVID-19”, detalló.
Asimismo, mencionó que al interior del CERESO se dio cuenta de que los internos, así como custodios y demás personal utiliza el cubre boca, así como también caretas de protección.
Además, confirmaron que se cuenta con el personal médico específico que realiza revisiones constantes a la población penitenciaria, así como al personal que labora en el interior del centro.
“Hasta el momento no hay indicios de que no estén tomando las medidas sanitarias pertinentes y la investigación continúa para observar si hay alguna omisión”, dijo y mencionó que estas medidas se aplican en los 17 penales estatales, así como en el centro de detención de 72 horas.
Finalmente, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública aplicará la semana entrante los test para ubicar posibles casos sospechosos a COVID-19.