Estatal

Empresas de SOS en ´cuarentena´ desde hace cuatro años, apunto de quiebra y en espera de pagos de SEFIPLAN

25 de Abril de 2020 15:43 /

Javier Laertes

Empresas afiliadas a la organización SOS continúan en espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), inicie con el proceso de pago de abonos que anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para proveedores con los que el Estado mantiene adeudos.

El presidente de este organismo Jesús Castañeda reconoció que cuando se dio el anunció se generó una esperanza para las más de cien empresas, a las cuales se les adeudan en conjunto más de 450 millones de pesos desde hace cuatro años.

Sin embargo, a la fecha no hay respuesta por parte de Finanzas donde diariamente acuden para saber lo referente a los pagos, sin que haya respuesta por parte de la autoridad que recibió la instrucción del Ejecutivo de cubrir parte de la deuda para poder hacer frente a la contingencia de salud por el Coronavirus.

“Todos los días hay alguien de nuestro grupo, la semana pasada acudieron sin ninguna respuesta. Nuestra gente está muy desesperada, mucho más que todas las empresas y personas que la cuarentena y el Covid-19 tiene hoy en situaciones desesperadas”, apuntó.

Reconoció que algunas empresas están al borde de la quiebra pues enfrentan la “cuarentena desde hace cuatro años”, por lo que esperan una respuesta por parte de la autoridad estatal.

“Todas en riesgo, pero muy débiles porque su pandemia inició hace más de 4 años”, señaló.

Puntualizó que alrededor de 40 empresarios interpusieron recursos legales, sin embargo, 70 más continúan a la espera de que salgan los pagos.

“Son 70 empresas que han confiado en las promesas del gobierno y no han demandado, 40 ya entraron en el proceso legal”, dijo y reiteró el llamado a la autoridad estatal pues son varias familias que dependen de las empresas.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez