Estatal

Lluvias de los últimos días mantienen ríos y presas en niveles óptimos

16 de Febrero de 2020 09:49 /

Javier Laertes

Los niveles de los ríos en el estado se mantienen sin alcanzar un estado crítico, en tanto las presas Cerro de Oro y Temascal, mantienen sus niveles por arriba del 70 por ciento a pesar del estiaje que enfrenta en este momento la entidad veracruzana.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes señaló que esto se debe a las lluvias de las últimas semanas que dejaron a su paso los frentes fríos.

Reconoció que esto representa una situación favorable para las zonas que enfrentaban estiaje severo, ante el déficit de precipitaciones que se registra desde 2019.

“Estamos atravesando lo que es el estiaje, afortunadamente los niveles de los ríos y las presas no presentan una situación crítica, esto debido a las lluvias que hemos tenido estos días de febrero. Las presas Cerro de Oro y Temascal tienen un porcentaje de almacenamiento de alrededor de alrededor el 70, 72 por ciento, es decir una cantidad mayor al 50 por ciento, esto es benéfico”, apuntó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a los pronósticos se prevé que lo que resta del presente mes de febrero, este supere las condiciones medias respecto a las lluvias.

Reconoció que de confirmarse este pronóstico favorecerá a la entidad, para que en el siguiente monitor de sequía continúen disminuyendo los municipios con problemas de estiaje.

“Hay que es esperar a ver cómo se comporta el mes de febrero, porque todo parece indicar que vamos a terminar con un febrero por arriba de las condiciones medias y esto estaría favoreciendo que, en los siguientes cortes del monitor de sequía, continúen disminuyendo los municipios con algún grado de sequía”, finalizó.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado