Estatal

ORFIS y SEDESOL revisan programa yunista 'Veracruz comienza contigo'

12 de Julio de 2019 14:20 /

Javier Laertes

La Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), no cuenta con registros claros de la aplicación de los recursos del programa “Veracruz comienza Contigo”, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), junto con la dependencia lleva a cabo las revisiones y auditorías respectivas.

El Director de Programas Sociales de la secretaría José Cruz Agüero Rodríguez mencionó lo anterior, al referirse a este programa que se implementó en la pasada administración estatal.

“Estas abiertas dos auditorías y buscamos conocer si se cumplieron las metas, los objetivos, los apoyos que se dieron, si el recurso fue bien aplicado”, señaló.

En ese tenor, no descartó la posibilidad de que desde ésta estrategia podrían haberse desviado recursos públicos ante la falta de información precisa del mismo ya que se detectó que la normatividad del programa pudo aplicarse a “modo”.

Señaló que se avalúa los alcances que “Veracruz comienza Contigo” pudo tener mediante su operatividad, donde insistió que es poca la información con la que se cuenta al respecto.

Recordó que en el periodo del 2017 al 2018 no se cuenta con la información clara, por lo que se aplica una revisión especifica.

“En eso sí tenemos muchas dudas porque es la revisión que estamos haciendo muy a detalle, tanto nosotros como los órganos que están auditando, pues hemos encontrado muchas ausencias en esas inspecciones que se han realizado”, dijo y mencionó que la administración anterior no hizo una entrega transparente de los archivos ni los contratos.

“No se tiene evidencias, la auditoría que tenemos al programa Veracruz comienza Contigo, en efecto ese programa como tal sí tiene reglas de operación, pero son para la dispersión de algunos recursos; casi todos los programas que manejaban pertenecían a otros programas, al DIF, SEDARPA, otras dependencias y ellos eran como el medio de distribución, únicamente”, finalizó.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
ColumnaSinNombre
Pablo Jair
Entre columnas
Martín Quitano Martínez