Municipios

Psicosis colectiva en Orizaba por presuntos milagros atribuidos a imágenes religiosas

01 de Abril de 2019 19:36 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Luego que el viernes pasado se diera una disputa entre pobladores de Tetla, Atzacan y La Perla por la posesión de unas imágenes religiosas a las que se atribuyen hechos milagrosos, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, llamó a la gente a no pelear por situaciones que no tienen nada que ver con milagros.

Se conoce que los hechos se suscitaron luego que habitantes de Tetla se llevaran dos imágenes, una de la Virgen y otra del Niño Jesús, a las cuales se atribuyen hechos milagrosos, por lo que el día mencionado en el camino a Tepexilotla se dieron reclamos e incluso hubo disparos para intimidar a la gente de Tetla.

Respecto a los milagros que les atribuyen a esas imágenes, ya que le Virgen “habla” y el niño “baila”, consideró que parece tratarse de psicosis colectiva, pues se dice que son, además, varias imágenes de santos y una del Señor de la Misericordia, las que incurren en diversos fenómenos que la gente tacha de “milagrosos”.

Sin embargo, dijo que el hecho que la gente pierda los estribos y no esté actuando como buenos cristianos descalifica más los hechos y comprueba que no se trata de una acción de Dios, ni de los santos.

El vocero de la Diócesis refirió que, a través de los párrocos de esos lugares se ha tratado de orientar a la gente para que sepan que no se trata de hechos milagrosos, sino de manifestaciones que podrían tener más que ver con la psicología.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Sentido Común
Gabriel García-Márquez