Estatal

Video: Pobreza y violencia en sus países obliga a familias a migrar

28 de Enero de 2019 18:45 /

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Pobreza y violencia son los principales factores que han obligado a familias enteras a salir de sus países con la esperanza de una mejor vida, a pesar que saben que el camino por México tiene también sus riesgos y su posible llegada a Estados Unidos es incierta.

Así lo reconoce Francisco Ismael Mejía, migrante hondureño, quien tuvo que abandonar San Pedro Sula porque ya habían matado a dos tíos, a su hermano, y sobre él pendía una amenaza de muerte, por lo que su madre le dijo que prefería que estuviera lejos a enterrarlo.

Reconoció, que el viaje ha sido difícil porque han caminado muchos kilómetros, pero también está agradecido con las autoridades en México porque los han tratado muy bien los de la Policía Federal, Protección Civil y otros con los que han tenido trato.

Junto con otros centroamericanos, expresó que piden a las autoridades de México que los sigan apoyando y a la población que no los vea como enemigos, que los ayuden, pues sólo van de paso.

Fueron alrededor de 100 migrantes los que estuvieron varados por varias horas en el paradero de San Cristóbal, hasta que por medio del delegado de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, se gestionaron apoyos en camiones para llevarlos a su siguiente punto, en Puebla o bien la Ciudad de México.

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco