Internacional
Gobierno de EU reúne con sus padres a más de mil 800 niños separados en la frontera

Foto por: SDP Noticias /
La administración de Donald Trump tenía hasta este jueves, por orden de un juez, para reunir a todos los niños mayores de 5 años que fueron separados de sus padres en su intento por cruzar desde la frontera con México.
26 de Julio de 2018 19:24 /
México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) informó que reunió a más de mil 800 niños migrantes mayores de 5 años con sus padres, luego de separar familias en la frontera por su política de "tolerancia cero".De acuerdo con la agencia AP, en total son mil 820 los menores que ya no se encuentran bajo custodia del gobierno estadounidense. De esa cifra, mil 442 fueron reunidos con sus padres detenidos por la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), en tanto que otros 378 fueron liberados en "circunstancias apropiadas", en referencia a su colocación con algún familiar cercano.
Pese a que la administración Trump acató una orden judicial en el proceso de reunificación, aún restan 700 niños pendientes de reencuentro, pues su caso fue calificado como "temporalmente inelegible", debido a que muchos de los padres correspondientes fueron ya deportados. En total, son 431 niños de los que se tiene conocimiento que sus tutores ya no se encuentran dentro de territorio estadounidense.
En abril, el Departamento de Justicia estadounidense anunció una nueva política de arrestos en la frontera, al considerar que todos los sujetos detenidos por tratar de ingresar a EU sin documentos incurren en un delito, por lo que de forma automática se abre un proceso judicial en su contra. Esa medida provocó que los infantes que acompañaban a los adultos fueran enviados a albergues, al no permitirse su presencia dentro de instalaciones penitenciarias.
Sin embargo, y tras una ola de presión mediática y de defensores de derechos humanos, la juez de Corte de Distrito Dana Sabraw determinó que la política implementada por Trump era inhumana y anticonstitucional, por lo que se ordenó el proceso de reunificación, cuyo plazo vencía este jueves.