Estatal

Colectivos Exigen todo el peso de la Ley a Luis Ángel Bravo Contreras

15 de Mayo de 2018 13:22 /

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- La integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez Domínguez, dijo los colectivos que exigen que se aplique todo el peso de la Ley a Luis Ángel Bravo y a todos los exfuncionarios a su cargo.

Luego de que se dio a conocer que es buscado por las autoridades, las representantes de colectivos, señalaron que la nueva Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señala que se debe castigar toda la cadena de mando.

En este caso, Luis Ángel Bravo, tiene que pagar por su omisión y participación en los hechos.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona.

Seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero. La misma pena a quien se niegue a proporcionar información sobre los casos de desaparición se le impondrán.

También se tipifica el delito de desaparición cometida por particulares, es decir, quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien incurra en este ilícito podría tener penas de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.

Además, se le castigará con penas de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez