Estatal

Con Medalla en Mano Exige María López 'ni una muerta más' en Veracruz

06 de Marzo de 2018 12:59 /

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz, entregó la medalla y el Premio Estatal de la Mujer Veracruzana a María López de la Rica, defensora de los derechos humanos, especialmente de mujeres indígenas.

Este es el máximo galardón otorgado por el Congreso Local en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Acompañada por mujeres de la sierra de Zongolica, la activista recibió el galardón en reconocimiento a su trabajo en la prevención de la violencia y el acceso a las mujeres a una vida libre de estos hechos.

Al hacer uso de la voz, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola, expuso que este reconocimiento es sólo un esfuerzo por valorar el trabajo de Cali, Luz Marina AC, quien desde hace años ayuda a las más desprotegidas.

Al subir a la máxima tribuna, exigió al Gobierno de Veracruz que se lleven a cabo las acciones que enmarca la Alerta de Género que emitió el Gobierno Federal para Veracruz y que desde el congreso se etiqueten recursos.

También que se atienda a las indígenas con respeto, que se nombren a mujeres en la Fiscalía General del Estado ya que al menos 22 funcionarias fueron dadas de baja, lo que ocasiona que muchas mujeres se arrepientan de presentar denuncias ya que son hombres quienes las atienden.

También se pidió que los procesos jurídicos se realicen en tiempos razonables, sin que se prolonguen por 3 años en la integración de carpetas.

Al mismo tiempo, recordó que en el lapso del enero del 2017 a este año hay 200 mujeres muertas "hoy más que nunca vivas nos queremos, ni una muerta más" concluyó.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz