Estatal

¿Miedo? En cascada, se amparan policías de Veracruz sin motivos aparentes

20 de Febrero de 2018 13:29 /

Staff Editores

Al menos media docena de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), promovieron amparos para no ser aprehendidos, pese a que en apariencia no tienen nada que ver con la desaparición forzada de personas; ahora la Fiscalía General del Estado (FGE), los investigará por su probable participación en el delito de lesa humanidad.

En los últimos días, los elementos de la SSP han promovido amparos concretamente contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE, aunque hasta el momento ninguno de ellos tiene orden de aprehensión.

De acuerdo con el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tanto mandos medios dentro de la Secretaría de Seguridad Pública como elementos de tropa han promovido amparos para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, que pudiera estar relacionada con la desaparición forzada de persona.

Luego del operativo en el cual fueron aprehendidos 17 elementos de la Fuerza Civil hace un par de semanas, y que luego de ello ha sido difundida la forma en que operaban y actuaban al margen de la ley y con abusos de todo tipo sobre las víctimas, algunos elementos policíacos han preferido ampararse.

Algunos de los mandos que han promovido su amparo y que hasta el momento no lo han obtenido son: Miguel Ángel Domínguez Jasso, actual delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tecolutla, así como, Jorge Jacob Polo Ladrón de Guevara y José Gregorio Melchor Mendoza.

Junto con ellos, hay otros tres elementos policíacos que también desde la semana pasada han buscado la protección de la justicia federal contra eventuales órdenes de aprehensión, aunque de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas, no existe en este momento, alguna carpeta de investigación que apunte hacía ellos.

Incluso, están previendo que más elementos policíacos pudieran recurrir a las instancias legales para evitar sus aprehensiones y conforme pasen los días, tanto la Fiscalía Especializada como la Fiscalía General del Estado vayan siendo notificadas de esta situación.

Los amparos que han promovido son los 127/2018, 128/2018 y 129/2018; ante los juzgados Décimo Quinto de Distrito y Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa.

Cabe precisar que el proceso por desaparición forzada de personas, en el cual se ha dado a conocer la forma de proceder de la Secretaría de Seguridad Pública incluía a 31 elementos policíacos, entre ellos al propio Arturo Bermúdez, pero ninguno de los arriba citados forma parte de esa lista.

Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente, en delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como el de desaparición forzada, la promoción y en su caso, otorgamiento de amparos, no surte efecto para evitar la orden de aprehensión, por lo que de existir la misma, de cualquier forma podrán ser llevados ante el juez que los reclama.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin