Estatal

Ocho Años de Cárcel Va Congreso por robo de identidad

20 de Febrero de 2018 09:58 /

Comunicado de Prensa

Veracruz debe sumarse a la lucha contra el robo de identidad, al que cualquier ciudadano está expuesto, principalmente por el uso de tarjetas de crédito o débito, redes sociales e internet en general, afirmó el diputado local, Bingen Rementería Molina.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que el Congreso ya analiza una iniciativa para la elaboración del dictamen, por la cual se propone tipificar como delito en Veracruz la suplantación de identidad, y se castigaría con prisión de uno a ocho años y multa de mil a dos mil UMAS.

“Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona”, señala la propuesta.

Bingen Rementería informó que la Condusef dio a conocer que en 2011 atendió 4 mil quejas por suplantación de identidad, y cuatro años después, el número de quejas duplicó a 10 mil. Y agregó que esta situación se agrava, toda vez que las disposiciones fiscales obligan al uso de la tarjeta de crédito o débito para el pago de insumos para los negocios o gasolinas, a fin de hacerlos deducibles.

Por último, reconoció que dependencias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros, están sumando esfuerzos para combatir la suplantación de identidad, sin embargo, es necesario legislar al respecto para que exista la tipificación del delito.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez