Estatal

Ni Idea Ejército Mexicano desconocía desapariciones forzadas en Veracruz

19 de Febrero de 2018 09:34 /

Iván Sánchez


El Ejército Mexicano no tenía ningún conocimiento de las acciones de desaparición forzada que llevaba a cabo la Policía Estatal durante la pasada administración, lo anterior lo aseveró el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

Aún cuando el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz compartían en ese entonces operativos y estrategias de combate a la delincuencia, el militar fue tajante al decir que en ningún momento sospecharon de los elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.

Comentó que en caso de ser necesario la Sexta Región Militar estaría abierta a ser investigada sobre estos casos de desaparición forzada, sin embargo insistió en que en ningún momento los soldados han sido partícipes de ellas.

"Nosotros no hemos participado en nada de eso, (en las desapariciones forzadas...) Estamos abiertos a cualquier situación pero de momento no tenemos nosotros ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule a ese tipo de cosas", señaló.

En ese sentido informó que durante los últimos cinco años el ejército en la región Veracruz ha recibido once denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, sin embargo, dijo que de éstas ocho ya fueron resueltas a favor de las fuerzas armadas.

Precisó que una de las denuncias que falta por resolver es por la desaparición de un joven, sin embargo, dijo que en dicha denuncia se señaló a todas las fuerzas del orden, locales y federales, y no al ejército directamente.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez