Estatal

Alto al Pleito Presenta Fernando Kuri iniciativa para regular transferencias de obligaciones entre estado y municipios

15 de Febrero de 2018 14:24 /

Noemí Valdez.-

El Coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, el diputado Fernando Kuri, presentó una iniciativa de Ley para regular las transferencias de obligaciones entre estado y municipios al considerar que temas como el de seguridad, se han utilizado como asunto de golpeteo político entre Alcaldes y el Poder Ejecutivo.

Desde Tribuna y luego de que todos los presentes votaron a favor del exhorto, señaló que como representante de la zona sur, “hemos visto con estupor las declaraciones del presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, quien a su decir, fue amenazado por el titular del poder ejecutivo, para que se retractara de sus declaraciones respecto a despensas recibidas en mal estado, o de lo contrario le quitaría el servicio de seguridad estatal al municipio”.

Dijo que más allá de la controversia sobre estos hechos, respecto a si el titular del poder ejecutivo amenazó con dejar sin seguridad al municipio o no lo hizo, lo cierto es que dejó en claro el hecho de que la transferencia del servicio de seguridad pública que está bajo el mando del gobierno estatal no puede ser retirada de forma discrecional.

Ante esto, advirtió que Veracruz es de los cinco estados más violentos del país, ya que se registraron casi 2 mil homicidios dolosos y segundo en materia de secuestro con 194 casos en el 2017.

“También somos el séptimo estado en robos de automotores y décimo octavo a robo a transportistas al ser robadas 15 unidades diarias en todo el estado, como lo denunció en medios de comunicación la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, ahora debemos sumar la posibilidad de represalias por parte del gobierno del Estado a los municipios amenazando el retiro de la fuerza estatal, pese a los convenios que se firmaron para que éste operara totalmente este servicio” dijo.

En el caso de Minatitlán señaló que existe la posibilidad de que este municipio se encuentre en una situación de desamparo, por el retiro de las fuerzas estatales.

“Y eso es real, dado que nuestro marco jurídico sólo regula la solicitud de recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento, pero no cuando el Estado decide retirarse de dicha función” reiteró.

Finalmente, apuntó que esta iniciativa pretende llenar ese vacío legal y evitar que amenazas, reales o ficticias, de retiro del mando único, o de la presencia de la policía estatal en un municipio.

“De esta forma, evitaremos que el servicio de seguridad pública sea usado como un elemento de presión a los alcaldes, sobre todo si son de oposición al gobierno en turno” concluyó.

D

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio