Nacional

INM rescató a 2,712 migrantes de la inseguridad

15 de Febrero de 2018 09:17 /

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó al Senado que durante el 2017 los Grupos Beta atendieron a 136 mil 63 migrantes en territorio nacional, entre ellos, rescató a dos mil 712 de manos de la inseguridad, localizó a 44 reportados como extraviados y brindó ayuda humanitaria a 91 mil 294 personas.

A petición del Senado, que le pidió un corte de caja de la forma en que ha atendido a los migrantes que pasan por territorio nacional, informó que desde 2013 hasta el final del año pasado, entregó un total de 551 mil 959 tarjetas de identificación a los migrantes.

La Mesa Directiva del Senado hizo pública la respuesta que emitió el INM a la petición de conocer con mayor detalle los apoyos que el Estado mexicano brinda a las mujeres, hombres y menores de edad que entran a territorio nacional sin contar con la autorización de visa correspondiente.

El instituto informó al Senado los detalles de todas las acciones que se aplican para salvaguardar a los migrantes. Les recordó que se cuenta con 22 Grupos Beta de Protección al Migrante, ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, integrados por elementos de los tres niveles de gobierno, mediante la suscripción de convenios marco y que realizan en las principales rutas de tránsito de migrantes, acciones como rescate y salvamento; ayuda humanitaria y ayuda legal.

Detalló que en 2017, los Grupos Beta “atendieron 136 mil 63 personas migrantes orientándoles sobre los riesgos de tránsito y sus derechos, de los cuales se localizaron 44 migrantes reportados como extraviados y se brindó ayuda humanitaria a 91 mil 294 con dotaciones de agua, otorgamiento de llamadas telefónicas y traslados a albergues y hospitales; 64 recibieron asesoría legal, 135 primeros auxilios y, mediante labores de búsqueda y auxilio, rescataron a dos mil 712 migrantes”.

Añade que para la “protección, atención y determinación del interés superior de la niñez y de otorgamiento de garantías de la unidad de reunificación familiar, el INM cuenta en sus 32 delegaciones federales con los Oficiales de Protección de la Infancia, personal especializado cuya misión y función exclusiva es la de brindar protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales y extranjeros, con especial atención a los no acompañados”.

El Instituto informa a los senadores que “ha brindado facilidades amplias a nacionales de Guatemala y Belice para la emisión de las Tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo, formas migratorias que les permiten ingresar y permanecer en el país conforme a la temporalidad”, que están ordenadas por Ley.

“Además del otorgamiento de la condición de Visitante por Razones Humanitarias a solicitantes de todas las nacionalidades, cuando se cumple con los requisitos establecidos”.

Así, desde 2013, en que comenzaron a operar estas tarjetas, se han emitido 463 mil 50 tarjetas de Visitante Regional; 79 mil 56 de Visitante Trabajador Fronterizo y nueve mil 853 de Visitante por Razones Humanitarias.

D.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin